28 de enero de 2012

Conozca a 'los Preparadores' estadounidenses, encargados de abastecer alimentos y agua ante un posible colapso económico y social

El mundo es un lugar aterrador. Las guerras, las hambrunas, los políticos corruptos, el terrorismo, las economías de implosión – la lista sigue. Hay un montón de temas vale la pena por temor, por lo que un subconjunto de la nación se prepara para lo que consideran inminente calamidad.
Estas personas, llamadas “preppers” son abastecerse de alimentos, armas de fuego, agua y otros elementos que puedan necesitar si la economía erupción o una huelga masiva de los desastres naturales. Con tantas posibilidades en busca de casos problemáticos, estas personas quieren asegurarse de que pueden vivir más allá de cualquier definición de momentos trágica.

La mayoría de preppers tienen miedo de las perspectivas de ninguna estructura de gobierno. Algo que algunos ven como una posibilidad en medio de problemas económicos y conflictos políticos. En el 2009, un informe de Newsweek  describió este fenómeno :


A finales de 1990,  los temores de Y2K  trajo Supervivencia a la corriente, pero trajo de vuelta de nuevo cuando el desastre no huelga. (. De repente, sin usar equipo de supervivencia comenzaron a aparecer en anuncios y en eBay) Una década después, “preppers” son lo que podríamos llamar la tercera ola de Supervivencia: la gente normal con sus trabajos y hogares de quienes son cada vez más temeroso por el futuro…


Mira algunos preppers discutir su estilo de vida, a continuación:
 
Reuters publicó un informe  este fin de semana, destacando algunas de las preppers por ahí que son el almacenamiento y la espera de lo que ven como lo inevitable. Para empezar, hay Patty Tegeler, de 57 años de edad que vive en los Apalaches de Virginia Montes.

“En un instante, cualquier cosa puede suceder”, dijo. “Y creo firmemente que hay que estar preparados”.

Tegeler casa ha sido esencialmente preparados para lo que pueda venir. Ella tiene un generador de grandes tanques de agua, calentadores portátiles y suficiente comida liofilizada a encerrarse en el interior y para mantener alimentado por dos años.


http://d3.zedo.com/jsc/d3/ff2.html?n=1363;c=59/58;s=18;d=9;w=300;h=250
 
¿Se pregunta cómo ella aseguró estos artículos? Hay todo un mercado que abastece a estas personas (la mayoría de los vendedores operan en Internet). Estas compañías venden muchos de los elementos que Tegeler tiene en su propia casa, ya que enseñan habilidades o vender los productos necesarios para garantizar la supervivencia individual y familiar en espera de un desastre.

El artículo de Reuters, incluso menciona Glenn Beck :


Conservador locutor de radio Glenn Beck parece predicar el mensaje preppers “cuando le dice a los oyentes:” Nunca es demasiado tarde para prepararse para el fin del mundo tal como lo conocemos. “

Además, se va a  explicar con más detalle  el movimiento:

“Con nuestra actual dependencia de las cosas de la red eléctrica a la Internet, cosas que la gente no tiene absolutamente ningún control, hay una sensación de que un escenario de colapso puede surgir, con la creencia de que está llegando el final, y se quedó sin de control del individuo “, dijo [Cathy Gutiérrez, un experto en la final de los tiempos-las creencias en Sweet Briar College en Virginia] Reuters.

Mientras que muchos dub comportamientos de supervivencia como tonta o una pérdida de tiempo, preppers se separan de la talla de Harold camping y otros líderes que han fijado fechas para lo que prometen ser las conclusiones apocalípticas a la existencia de la sociedad. Preppers como reclamo Tegeler que sus elementos no se van a perder, independientemente de si hay un colapso o no. Para estas personas se trata de estar preparado para cualquier cosa que pueda desarrollarse.
Y hay un montón de medios de comunicación para que estas personas consumen, ya que comparten consejos y comunicarse entre sí. Blogs como el abogado Michael T. Snider ‘s ” el colapso económico “se centran en los temas en torno a caída potencial de la economía.
“La mayoría de la gente tiene una sensación visceral de que algo ha ido terriblemente mal, pero eso no quiere decir que ellos entienden lo que está sucediendo”, dijo Snider. “Una gran cantidad de estadounidenses sentido de que una tormenta económica masiva que viene y quieren estar preparados para ello”.
Luego está James Wesley Rawles, un oficial de inteligencia del ejército anterior, que está detrás del ” Blog de ​​supervivencia “, una toma de línea que preppers leen regularmente.
“Podríamos ver una cascada de las tasas de interés, los márgenes de garantía, se desploma la bolsa, las corridas bancarias, revaluaciones de las monedas, las protestas callejeras masivas y disturbios”, dijo en una entrevista con Reuters. “El resultado final peor de los casos sería una Tercera Guerra Mundial, la inflación de masas, derrumbe de sus monedas, y de largo plazo fallas red eléctrica”.

Tom Martin lanzó ” América Prepper la Red “en el 2009 – un blog diario y red de apoyo que atrae a miles de personas cada semana. El último mensaje en el blog del sitio dice :

Causados ​​por el hombre venir en muchas formas. La más obvia sería los derrames y la contaminación causada por el deterioro de los materiales, mala conducción, descarrilamientos de trenes, el mantenimiento de la tubería (o su ausencia), el colapso de la infraestructura, las políticas que conducen a la erosión costera, las políticas que contribuyen a los incendios forestales generalizados, de baja calidad los códigos de construcción , etc Hay otros desastres potenciales que pueden ser incluso de mayor alcance. Estos incluyen, pero no limitado a, las políticas monetarias, los códigos fiscales, la emisión de moneda, crisis bursátiles, de crédito cuesta abajo, la recesión / depresión, la inflación / hiperinflación (alaWeimar República) y la devaluación de una moneda. Venezuela, Japón y otros países han experimentado estos eventos.

 
La lista de posibilidades es larga y cada vez mayor, pero de nuevo, el hombre prudente intenta preparar. Para su familia y su bienestar permanente.

Esta es sólo una pequeña lente en el movimiento Prepper, pero esto no es nada nuevo. A lo largo de la historia, los subconjuntos de la sociedad estadounidense se ha mantenido listo y preparado para lo que pueda venir. Mientras que los críticos pueden dub que una reacción exagerada, preppers sienten que están simplemente siendo prudentes.

Para echar un vistazo a algunos otros que están “preparando” para el futuro, asegúrese de ver GBTV de la “independencia de EE.UU.” – un reality show con una familia que intenta vivir fuera de la red.







Fuente: http://apologista.wordpress.com/2012/01/27/52112/
Créditos:

Davos: tribuna para la controversia


El Foro Económico de Davos llega a su segunda jornada marcado por la contundente intervención de David Cameron. En Suiza, también hay lugar para el activismo y la protesta de la sociedad civil.
La segunda jornada en Davos se recordará por la intervención del primer ministro británico, David Cameron, que lanzó un ataque a sus socios europeos señalando que la Eurozona no es competitiva y calificando de “locura” el impuesto sobre las transacciones financieras que Europa tiene previsto aprobar próximamente.  
Para deleite de su euroescéptico partido y despecho del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Cameron rechazó con contundencia la propuesta gala de implementar dicha tasa: “Naturalmente que el sector financiero debe pagar una parte del dinero que maneja. En el Reino Unido ya lo hace, por medio de tasas bancarias e impuestos en timbre sobre acciones. Otros países pueden adoptar medidas similares. Una tasa sobre las transacciones financieras en Europa arrojaría al 90 por ciento de los mercados fuera del terreno de juego de la Unión”. 
Para Cameron, una moneda común debe venir respaldada por un banco central que actúe como prestamista solo en último recurso, una profunda integración económica entre países  y un sistema de transferencias fiscales que compense los desequilibrios. “Actualmente, no es que Europa no tenga alguna de estas características, es que no cuenta con ninguna de ellas”, declaró.
La voz de líderes de todo el mundo
La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, piensa que el problema no es Europa sino la La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, piensa que el problema no es Europa sino la "falta de disciplina".Para Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca, país que asume actualmente la presidencia rotativa de la UE, la crisis se debe a la falta de disciplina de algunos estados miembros de la Unión. De la misma opinión se mostró Enda Kenny, primer ministro de Irlanda, uno de los países que recibió ayuda del fondo de rescate europeo.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en Davos que “Europa debía sacar su bazuka de inmediato, antes de que se humedezca la munición, para prevenir el hundimiento de España e Italia.” Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que "la crisis se había producido porque los países ricos habían dado por hecha su prosperidad”.
Josef Ackerman: “Europa camina en la dirección correcta”
Josef Ackermann, director ejecutivo del Deutsche Bank, una de las principales instituciones bancarias de Alemania, es uno de los invitados a Davos. En entrevista exclusiva para Deutsche Welle, dijo que, en su opinión, “Europa está dando los pasos adecuados para salir de la crisis. Quizá se puedan dar de forma más rápida y contundente, pero sin duda Europa está caminando en la dirección correcta”.
Sobre la cuestión de ampliar el fondo de rescate del euro, Ackerman tiene claro que “los mercados financieros esperan un fondo más grande, por lo menos el doble que el actual. Creo que habría que ampliarlo solo si es necesario, aunque ciertamente habría que estar preparado para ello. Pero no creo que sea algo urgente ahora mismo”.
Davos: lugar para las protestas 

Si hay algo que se reitera cada año en Davos son las protestas contra el sistema económico. "Davos no se puede permitir convertirse en un selecto club de ricos y poderosos“, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, invitando a todo el mundo a una manifestación en Davos bajo el lema “Atar corto a las multinacionales”.  Shetty opina que “los Gobiernos deben asumir la responsabilidad de regular la actividad de las grandes corporaciones.” Sus palabras son duras ante lo que denomina “codicia financiera, corrupción y malas prácticas de las empresas en el terreno de los derechos humanos”.   
Algunas empresas, por su parte, no parecen tener mala conciencia ante estas acusaciones. Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL), una firma internacional de consultoría que cuenta con 180.000 trabajadores en todo el mundo, ha presentado en Davos un estudio actual sobre la influencia de las corporaciones en la sociedad. Los resultados de dicha investigación han convencido a los directores de DTTL de que su firma juega un papel social muy importante. ”Gracias a las empresas habrá suficiente comida, vivienda y medios de transportes en un mundo cuya población está en constante crecimiento. Corporaciones como la nuestra se ocupan de temas muy importantes“, agregaron los representantes de la industria.






Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15695907,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf
Créditos:
Autora: María Santacecilia
Editora: Rosa Muñoz Lima
Foto: Reuters

USD $850.000 para desprestigiar 'Ocupa Wall Street'


Desacreditar a los integrantes del movimiento ‘Ocupa Wall Street’parece ser actualmente una de las estrategias de los círculos de poder en EE. UU.
Así, un memorando enviado por un grupo de presión republicano del Congreso a la Asociación Americana de Banqueros, propone utilizar 850.000 dólares para construir una imagen negativa de los ‘indignados’ y de todos aquellos que los apoyan.
El documento de cuatro páginas fue difundido por el grupo Clark Lytle Geduldig & Cranford, un conocido lobby norteamericano que trabaja para la banca estadounidense. 
El plan
El memorando recomienda invertir 850.000 dólares para llevar a cabo una "investigación de oposición" sobre el movimiento que sirva para cambiar la visión hasta ahora favorable de los ‘indignados’ y construir una "narrativa negativa" para los medios de comunicación.
El plan consiste en una estrategia de 60 días de investigaciones y sondeos sobre el movimiento con el fin de "demostrar que las empresas aún cuentan con fuerza política y que atacarlas tendría un importante coste político".
Además, en el documento se lee que una victoria del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2012 sería perjudicial para Wall Street, mientras que todo el sector financiero saldría beneficiado con un triunfo republicano.
Al mismo tiempo, el memorando alerta que si los demócratas se suman a los 'indignados', el hecho "implicaría algo más que un malestar político a corto plazo, sino que además puede tener un impacto a muy largo plazo en los ámbitos político, de gestión y financiero especialmente para las empresas que están en el punto de mira".
Activista: política de EE. UU. es una política que no representa al pueblo como debería
Uno de los manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street, el inmigrante Juan Carlos Romero, compartió sus experiencias con la cadena RT. "Quiero decir que estoy aquí representando mis experiencias como persona de color, como inmigrante en el movimiento Ocupa Wall Street. El movimiento es tan grande que una persona sola no puede decir lo que el movimiento está pensando pero podemos hablar colectivamente sobre acciones que diferentes grupos están armando. Pero la forma en que yo personal en el movimiento con el que estoy involucrado yo lo tomamos como que es algo que era esperado. Es básicamente ven que tenemos números, ven que somos un movimiento que tiene potencial y nos quieren apagar como hicieron con otros movimientos. Pero yo creo que es muy difícil cuando tienes al 99% detrás de ti", dijo.
Asimismo subrayó que no confían en los políticos, por eso no apoyan ningún grupo político. "Es muy importante que hemos tomado como decisión no apoyar a cualquier tipo de política. Buscar una solución pero no directamente influir a partidos ni cualquier tipo de posición. La política en EE. UU. es una política que no representa al pueblo como debería, entonces a expectativas del movimiento que tenga de políticos no creo que tengamos ninguno. Nosotros estamos aquí para tomar acción personal y hacer una dirección de nosotros mismos: tomar nuestras comunidades, implementar nuestra organización en ellas y ver un cambio desde abajo, no esperamos nada de políticos ni de allá arriba", expresó Carlos Romero.
La violencia continúa
Mientras tanto, en la ciudad de San Francisco, en el oeste de EE. UU., la Policía ha arrestado este domingo a unos 6 activistas y ha levantado varios de sus campamentos. Los agentes también han eliminado la sede de los indignados en la vecina ciudad de Oakland.
Al mismo tiempo, en la ciudad de Davis, los agentes que aplicaron spray de defensa contra un grupo de estudiantes de la Universidad de California han sido suspendidos temporalmente de sus funciones. Ha sido una medida que se ha llevado a cabo por la presión ejercida por la rectora del centro educativo, quien trata de acelerar la investigación respecto al incidente.
Aunque la policía sigue con su dura y excesiva política hacia los activistas, éstos insisten en que continuarán sus protestas, pese a ser expulsados con violencia de sus campamentos en varias ciudades del país.


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_32652.html








Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_32652.html
Créditos:

Google unifica sus políticas de privacidad y acuerdos de servicio



Hay un detalle muy importante que muchos usuarios solemos obviar cuando nos registramos en un servicio o instalamos una aplicación: los términos de uso del servicio y la política de privacidad. La verdad es que es importante revisar este tipo de aspectos aunque pueda parecer un aburrimiento de términos legales (que lo es) que parecen que estamos vendiendo nuestro alma al diablo. Google, que tenía más de 70 documentos legales para cada servicio,ha decidido unificar todas sus políticas de privacidad en una que, además, comenzará a ser efectiva a partir del 1 de marzo.
70 documentos legales, para cada uno de los servicios de Google, que se reunifican en uno único que abarcará “toda la experiencia del usuario en Google”. Dicho así suena bastante bien pero, si lo pensamos un poco, significa que aceptaremos unas condiciones del servicio queserán de aplicación en todos los servicios de Google y, por tanto, nuestros datos fluirán entre todos los servicios del gigante de Mountain View porque, a efectos prácticos, serán como uno solo. De hecho, Google lo deja bastante claro en su explicación y no da rodeos al indicar que combinarán los datos que generemos en los distintos servicios que utilice el usuario.
¿Y en qué se traducen estos cambios? Bajo mi punto de vista, le estaremos dando a Google una licencia para hacer algo que siempre quiso hacer y que, desde hace algún tiempo, ya hacía al combinar, por ejemplo, en los resultados de búsqueda nuestra actividad en Google+ o la de nuestros contactos. Imaginemos que estamos en YouTube viendo un vídeo sobre una temática concreta, esa información será almacenada por Google y susceptible de ser utilizada, por ejemplo, a la hora de mostrarnos publicidad en los resultados de búsqueda.
Con todos estos cambios, Google pretende ofrecer al usuario una experiencia global que se extienda en todos sus servicios que, a partir del 1 de marzo, dejarían de ser servicios estancos y se verían como una única cosa. ¿Beneficia o perjudica al usuario? La verdad es que es complicado responder a esta pregunta; al simplificar los términos de uso, el usuario tiene mucho más fácil entender qué hará Google con sus datos y cuáles son las condiciones que rigen la relación entre usuario y proveedor del servicio pero, por otro lado, esta simplificación incluye una carta blanca para que Google procese mucho más nuestros datos para seguir incluyendo componentes sociales en sus servicios (buscador, YouTube, etc).







Fuente: http://bitelia.com/2012/01/google-unifica-politicas-privacidad
Créditos:

El soldado que se ocultó en la selva durante 30 años


Hace cuarenta años, el soldado japonés Shoichi Yokoi fue encontrado en las selvas de Guam, después de sobrevivir durante tres décadas tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Japón lo recibió con los brazos abiertos, pero él nunca volvió a sentirse cómodo en la sociedad moderna.
Pero, incluso cuando fue descubierto por cazadores del lugar en la isla del Pacífico, el 24 de enero de 1972, el ex soldado, de 57 años, aún estaba convencido de que su vida corría peligro.
“Lo invadió el pánico”, recuerda su sobrino, Omi Hatashin.

Intimidado por la vista de otros seres humanos después de tantos años de soledad, Yokoi trató de echarle mano a uno de los rifles de los cazadores.

Sin embargo, debilitado por largos años con una pobre alimentación, Yokoi fue fácilmente reducido por los hombres.

“Temía que lo hicieran prisionero, lo que era la gran vergüenza para un soldado japonés y su familia en Japón,” dice Hatashin.

Mientras se lo llevaban a través de la alta vegetación de la selva, Yokoi iba gritando que lo mataran ahí mismo.

Utilizando las propias memorias de Yokoi, publicadas en japonés dos años después de que lo descubrieran, así como el testimonio de quienes lo encontraron ese día, Hatashin pasó años reconstruyendo las dramática historia de su tío.
Su libro, La vida y la guerra de Yokoi en Guam, 1944-1972, fue publicado en inglés en 2009.

Una de las trampas que Yokoi utilizaba para cazar anguilas.
Refugio subterráneo

La larga pesadilla de Yokoi había comenzado en julio de 1944, cuando las fuerzas armadas estadounidenses tomaron Guam como parte de su ofensiva contra los japoneses en el Pacífico.

Los combates fueron intensos, con un alto número de víctimas en ambos lados.
Una vez que se interrumpió la línea de mando japonesa, Yokoi, y otros de su pelotón, quedaron librados a su propia iniciativa.

“Desde el comienzo, tomaron medidas extremas para que no los detectaran, hasta borraban sus huellas mientras se desplazaban por la maleza,” afirma Hatashin.
En los primeros años, los soldados japoneses, pronto reducidos a unos seis o siete,
capturaban y mataban ganado para alimentarse.

Por temor a que los detectaran las patrullas estadounidenses, al principio, y, después, los cazadores del lugar, poco a poco se fueron retirando hacia la profundidas de la selva.
Comían sapos venenosos, anguilas de río y ratas.

Yokoi fabricó una trampa con juncos para cazar anguilas. También se cavó un refugio subterráneo, sostenido por fuertes cañas de bambú.

“Era un hombre de muchos recursos,” dice Hatashin.
El hecho de mantenerse ocupado le ayudaba también a no pensar demasiado en su situación desmedrada o en su familia en Japón.”

Yokoi demuestra el uso del telar que se construyó en la selva.
Regreso a Guam

Las memorias de Yokoi en lo que se refiere a su tiempo escondido revelan su desesperación y su empeño por no perder la esperanza, especialmente en los últimos ocho años, cuando se había quedado totalmente solo.

Sus últimos dos compañeros de aventura no habían conseguido sobrevivir a las inundaciones de 1964.

En algún momento, al pensar en su anciana madre en Japón, escribe: “No tenía sentido causarme tanto dolor pensando en esas cosas.”

Y, a propósito de otra ocasión, cuando se encontraba desesperadamente enfermo en la jungla, dice: “No! ¡No puedo morir aquí! No puedo dejarle mi cadáver al enemigo. Debo morir en el agujero que me he cavado.

“Hasta ahora he logrado sobrevivir, pero todo se vuelve nada ahora.”
Dos semanas después de su rescate en la selva, Yokoi volvió a casa, a una recepción de héroe.

La prensa lo asediaba, lo entrevistaron en radio y televisión y era invitado regularmente a hablar en universidades y escuelas de todo el país.

Hatashin, que tenía seis años cuando Yokoi se casó con su tía, dice que el ex soldado nunca pudo acostumbrarse a la vida moderna de Japón.

El enorme progreso económico de su país, tras la guerra, no le causaba ninguna impresión y, una vez, al ver un billete de 10.000 yenes, dijo que la moneda había perdido todo su valor.

Según Hatashin, su tío entró en un proceso progresivo de nostalgia a medida que envejecía y, antes de su muerte, en 1997, regresó a Guam en varias oportunidades con su esposa.

Algunas de sus principales posesiones de aquellos años en la selva, incluyendo sus trampas para anguilas, todavía se hallan en exposición en un pequeño museo de la isla.







Fuente: http://almacosta.wordpress.com/2012/01/26/el-soldado-que-se-oculto-en-la-selva-durante-30-anos/
Créditos:
Mike Lanchin | BBC

La propaganda negra como vía de acceso al poder


La propaganda negra es un veneno que actúa tanto sobre las víctimas como sobre los victimarios. México vive una emergencia nacional en la que la propaganda del terror y el discurso de odio forman parte de una problemática que amenaza nuestra viabilidad como nación. El antídoto para ese veneno sería concentrar nuestra energía en la construcción de un discurso de paz. Pero ese todavía no es tema de las campañas políticas. Por el contrario, la recomendación de asesores oficiales y oficiosos es que se utilice cualquier recurso para “destruir” al adversario. Pero hay que considerar que si se envenena el tejido social, si se  envenena la política, termina envenenada la gobernabilidad.
El miércoles 18 de enero tuvo lugar el debate entre los precandidatos panistas. Quedó también registrado como uno de los días negros en el manejo de propaganda y desinformación. En charla con Jorge Castañeda, en su programa en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva  acusó a Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica de manipular un audio como parte de la guerra sucia contra Josefina Vázquez Mota. Casi a la misma hora, en el programa de Hiriart y Ordorica, la pre-candidata panista reconoció que tuvo una confusión mental durante la entrevista. Identificó como autores de la campaña negra para explotar su error  a Federico Arreola y al portal SDP noticias. A pesar de la aclaración, Gómez Leyva nunca rectificó. Siguió engañando a su audiencia con la falsa interpretación de que Vázquez Mota había sido víctima de una trampa urdida por los comunicadores de Grupo Imagen.
El episodio es grave porque refleja falta de responsabilidad ante la audiencia y falta de consideraciones éticas en el manejo de la información. Si el audio hubiera sido trucado, como dijo Gómez Leyva, los comunicadores y la empresa merecían castigo ejemplar. Pero, ¿qué procede ante lo que hizo Gómez Leyva? Nunca debió aventurar juicios, pero si lo hizo y fue desmentido por la propia Vázquez Mota, debió reconocer su error ante la audiencia de su noticiario. No lo hizo.
Considero también grave la campaña de Jorge Castañeda en pro de la guerra sucia. En su colaboración para el programa de Gómez Leyva atacó a Vázquez Mota porque en el debate no se lanzó a matar. Dijo que el ganador había sido Cordero porque fue el único que articuló un buen ataque.  Dos días antes, en el programa de Leo Zuckermann en Foro TV,  Castañeda dijo que la única forma de bajar a Peña sería con una guerra sucia que “tirara a matar”… una guerra sucia “que tendría que ser nuclear”.  ¿El único atributo de los políticos ha de ser su capacidad para generar discursos de odio? Una sociedad enferma genera pensamientos enfermos y actitudes enfermas.
Respecto al manejo propagandístico de las incoherencias de Vázquez Mota, hay algunas reflexiones que se generaron en Twitter que quisiera  rescatar. El político de izquierda, Fernando Belauzarán, señaló: “La grabación era suficiente y su circulación totalmente legítima. Exhibir su incoherencia y ya. ¿Para qué la guerra sucia? #bumeran. Si se quiere tener autoridad para pedir que no haya guerra sucia y se eleve el nivel, se debe ser parejo. Además es convicción ética. El problema también es distinguir entre campaña negra y negativa.”
Suscribo cada una de estas reflexiones, aunque me generan sensaciones contradictorias, pues no deja de venir a mi mente una fotografía  que circuló el 9 de julio de 2010. Mostraba a Fernando Belauzarán departiendo con Antonio Sola, quien se desempeñaba como estratega de campaña de quien fuera candidata por el PAN a la gubernatura de Tlaxcala.  A Sola se le identifica como  el creador de la campaña negra contra López Obrador en la elección presidencial del 2006. Al pensar en la foto Belauzarán-Sola también viene a mi mente la nota de El Universal publicada el 11 de enero en que Josefina Vázquez Mota se deslindó de prácticas relacionadas con campañas de guerra sucia y  dijo que Antonio Sola era “un buen amigo”, pero no tenía una participación formal en su equipo. El 19 de enero, un día después del debate, Reforma publicó que en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, el asesor español Antonio Sola mostró su satisfacción por el buen desempeño de “su” candidata.  Me pregunto: ¿Y el deslinde?
Mi preocupación por los efectos de la propaganda negra en el proceso electoral 2012 es real. Tiene que ver con el trabajo realizado en el Observatorio Ciudadano de Medios (OMCIM) en la Universidad Iberoamericana; tiene que ver con mi labor como consejera del Observatorio de los Procesos de la Comunicación de la Violencia.  Muchas horas de reflexión con otros colegas preocupados por los mismos asuntos me han llevado a la convicción de que México no será un mejor país si no nos esforzamos por construir un discurso de paz. Debemos asumir una actitud responsable a todos los niveles. Una comunicación responsable no admite campañas negras ni guerra sucia. Bienvenida la crítica que esté fundamentada en hechos, no en percepciones o supuestos. Rechazo el discurso del odio entre los políticos y entre los medios. Quiero un México sin violencia física; quiero un México sin violencia verbal.





Fuente: http://elecciones2012mx.wordpress.com/2012/01/23/guerra-de-lodo-unica-forma-de-alcanzar-el-poder/
Créditos:
Por Regina Santiago Núñez, académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Responsable de contenidos del observatorio de medios OMCIM. Es consejera del Observatorio de Procesos de Comunicación de la Violencia.Correo: regina.satiago@uia.mx

Irán: En los últimos cuatro días, han muerto cuatro altos ex comandantes de la Guardia Revolucionaria

Un sitio web de la oposición iraní informó de la sospechosa muerte, en los últimos cuatro días, de cuatro altos ex comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, como consecuencia de derrames cerebrales y paros cardíacos.

El portal de internet iraní, citado por el sitio web del periódico Yediot Aharonot, no acusa directamente a ningún factor, sin embargo, bajo el título de “Muerte natural”, el artículo sugiere que es posible que una mano invisible esté detrás del deceso de los cuatro, tras el asesinato del científico nuclear, días atrás, y la lucha de poder en la cúspide de la teocracia iraní.

El sitio de oposición, Sahamnews, simpatizante del líder opositor Mahdi Karubi, identifica a los cuatro fallecidos como Wafa Afarian (de 52 años), Abas Maheri (52), Ahmad Siafazara (55) y Mansur Turkhan (50).

Según los informes iraníes, Afarián, habría muerto hace cinco días, víctima de una prolongada enfermedad. Anteriormente, se había desempeñado como comandante en el ámbito de la guerra electrónica. Luego se informó que otro oficial, Abás Maheri, falleció de un accidente vascular cerebral. Maheri era un alto oficial de la Universidad Imam Husein de Teherán, vinculada al programa de desarrollo de armas no convencionales.

Ahmad Siafazara, ex director de la Alta Universidad de la Guardia Revolucionara, murió de un ataque al corazón y Mansur Turkhan, sucumbió también sorpresivamente por un derrame cerebral. Turkhan fue uno de los comandantes principales de la Guardia Revolucionaria durante la guerra con Irak, entre los años 1980 y 1988.

El sábado, medios iraníes informaron que un oficial con el grado de capitán fue ultimado, frente a una base militar, a raíz de los disparos efectuados por dos motociclistas, que huyeron rápidamente del lugar.







Fuente: http://my.opera.com/acontecerinternacional/blog/2012/01/24/iran-en-los-ultimos-cuatro-dias-han-muerto-cuatro-altos-ex-comandantes-de-la-g
http://bajurtov.wordpress.com/2012/01/24/iran-en-los-ultimos-cuatro-dias-han-muerto-cuatro-altos-ex-comandantes-de-la-guardia-revolucionaria/
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/42595/
Créditos:
Aurora Israel

La situación en el Estrecho de Ormuz y las amenazas contra Irán


Durante los pasados días hemos escuchado y leído en los medios de prensa nacionales en Puerto Rico la referencia a un punto de Asia Central conocido como el Estrecho de Ormuz. Ubicado en el Golfo Pérsico en lo que también se conoce como el Mar de Omán, se trata de un estrecho golfo similar a un meandro de río, que representa la transición marítima entre el Golfo Pérsico, localizado al sur de la República Islámica de Irán, y el inicio del brazo de mar conocido como el Mar de Omán. La importancia de la posición geográfica del área estuvo vinculada por siglos a las tropelías de piratas que hostigaban el tránsito marítimo a través de esta vía de navegación. Sin embargo, a partir de la primera mitad del siglo XX, su importancia geopolítica adquirió una nueva dimensión, particularmente vinculada a la transportación del petróleo.

Con un ancho entre 60 y 100 kilómetros, es decir, mucho menor que lo que serían las dimensiones lineales de Puerto Rico de cara al norte, y sustancialmente menor de lo que representa el ancho de nuestra Isla, por este estrecho marítimo se transporta al presente el 40% de la producción petrolera a escala mundial.

La situación de tensión en la región se ha agravado desde el pasado mes de noviembre, sobre todo a partir de las declaraciones del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y su Ministro de Defensa Ehud Barak, cuando comenzaron a gestionar del Parlamento autorización para una acción militar contra Irán para impedir el desarrollo de su programa nuclear. Las acciones de los funcionarios israelíes fueron inmediatamente seguidos por la Comisión Internacional de la Energía Atómica, la misma que durante la década de 1990 y la primera década de siglo XXI avaló las pretensiones estadounidenses contra Iraq bajo el supuesto desarrollo de armas de destrucción masiva y su alegado programa nuclear, emitiendo un nuevo Informe en que acusaban a Irán de aproximarse a la fabricación de un artefacto nuclear.

A las gestiones de Netanyahu y Barak, se sumaron acciones encubiertas realizadas presuntamente por fuerzas especiales israelíes, estadounidenses y de la OTAN contra una instalación bélica iraní vinculada a su programa de desarrollo de misiles balísticos de largo alcance; así como acciones dirigidas a la eliminación física de científicos iraníes comprometidos en su programa nuclear.

Las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán se agravaron posteriormente en diciembre pasado cuando las defensas iraníes, mediante un ataque cibernético, lograron derribar en buen estado, un avión no tripulado estadounidense que llevaba a cabo operaciones de recopilación de información de inteligencia, el cual había despegado desde Afganistán.

El llamado del Presidente Barack Obama a la aprobación de nuevas sanciones económicas contra Irán, conllevó la advertencia de éste último de que las mismas podrían recibir la respuesta de un bloqueo impuesto por sus fuerzas armadas a la navegación por el Estrecho de Ormuz. Ante la inminente aprobación de una nueva Ley de Gastos de Defensa del Congreso de Estados Unidos, que incluye la imposición de medidas económicas extraterritoriales por parte de dicho país respecto a Irán, a los efectos de imponer sanciones económicas a instituciones financieras en Estados Unidos que lleven a cabo transacciones con Irán, la respuesta no se hizo esperar.

El gobierno iraní desarrolló en los pasados diez días ejercicios militares combinados en la zona del Estrecho de Ormuz en el cual participaron, de forma activa, fuerzas de aire, tierra y mar. En ellas, Irán probó el uso de misiles tierra-tierra; tierra-mar y mar-mar con el propósito de demostrar no solo el estado de disposición de combate de sus tropas, sino también su capacidad para afectar la navegación de buques en el Estrecho de Ormuz. De acuerdo con analistas como Elio Ohep de la publicación “Petroleum World”, la finalidad perseguida por los ejercicios militares iraníes procura establecer presión sobre Estados Unidos y sus aliados para “conseguir demorar la aplicación de las sanciones por parte de la Unión Europea y ganar tiempo”. A lo que se refiere el comentario es precisamente al llamado hecho por Alain Juppé, Canciller de Francia, que reclama del resto de países de la Unión Europea “sanciones más estrictas” respecto a Irán, llamándoles a seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Las declaraciones de los jefes militares iraníes sobre el éxito de los ejercicios llevados a cabo, a juicio de los voceros estadounidenses, más que reflejo de fortaleza, representan “una posición de debilidad” y “una confirmación de que enfrenta una presión creciente”; que Irán “se encuentra cada vez más aislado”; y finalmente, que con tales declaraciones, la República Islámica de Irán solo procura “desviar la atención de su población de las dificultades internas, incluyendo los problemas económicos por las sanciones”. Irán sin embargo, se expresa indicando que está completamente en condiciones de llevar a cabo su empeño si continúan los planes imperialistas contra su gobierno. Ante el señalamiento de que en cualquier momento podría proceder a cerrar el Estrecho de Ormuz, Estados Unidos ha respondido indicando que trasladará su Quinta Flota con base en Bahreín, a aguas del Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz para impedirlo. Para ello Estados Unidos cuenta con portaaviones, submarinos nucleares, unidades anfibias de la Infantería de Marina, destructores, fragatas y aviones de combate, a los cuales podrían eventualmente sumarse buques de la Segunda Flota provenientes de la Costa Este de Estados Unidos y otros componentes navales provenientes de la Flota localizada en el Pacífico.

Un conflicto en la región, sumaría, además, fuerzas armadas de la OTAN y seguramente de Israel y otros estados árabes en la región aliados de Estados Unidos como serían los casos de Kuwait, Arabia Saudí y otros emiratos árabes en la península arábica. En el caso de Irán, los intereses de la Federación Rusa e incluso de la República Popular China, podrían estar también en la línea de fuego dado las consecuencias que tendría para el balance geopolítico de la región un mayor control de Estados Unidos.

En el momento en que se debaten todas estas coordenadas geopolíticas, el Presidente de la República Islámica de Irán Mahmud Ahmadinejad ha anunciado su gira por América Latina donde visitará varios países, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, todos ellos países que forman parte del ALBA. Tal visita, en el contexto internacional del desarrollo de los acontecimientos en Asia, solo puede examinarse desde la confianza de Irán en las capacidades de su país para, incluso bajo una situación tan difícil, estar en condiciones de que su presidente haga el referido viaje. Ciertamente, un evento así solo puede darse desde la perspectiva de un presidente y un gobierno firmemente convencido de la estabilidad interna de su país y de su capacidad para reaccionar a cualquier evento de provocación o conflicto que pudiera surgir. Así son las formas en que la diplomacia, en ocasiones, envía sus mensajes a otros países.

En definitiva, los sucesos en la región del Estrecho de Ormuz deben mantener nuestra atención en los futuros meses. Se trata de un conflicto latente, el cual puede dispararse en cualquier momento, conflicto éste que definitivamente no se limitará a otro enfrentamiento más de Estados Unidos y la OTAN con una país musulmán, sino un conflicto con todo el potencial de involucrar otros estados de la región en un torbellino de llamas.







Fuente: http://www.rebelion.org/noticias/mundo/2012/1/la-situacion-en-el-estrecho-de-ormuz-y-las-amenazas-contra-iran-142484
Créditos:

Barbie: De prostituta de caricatura a mujer modelo moderna y consumista


La imaginería del varón anglosajón como referencia para niñas de todo el mundo globalizado. Ideal racista, clasista y estereotipado sobre las mujeres.



En 1952 Reinhard Beuthien crea una exitosa tira cómica semipornográfica para el diario Bild Zeitung con las aventuras de Lilli, una exuberante alemana que se ganaba la vida desvistiendo a hombres ricos. La popularidad de la historieta incita a la empresa Greiner & Hauser GMBH, en 1955, a presentar a Lilli como muñeca de plástico, en color piel, 11 y media pulgadas de altura, rubia platinada con cola de caballo y ojos insinuantes. Su ropa era muy variada, pero siempre indecente, según la moral puritana estadunidense. Tanto su figura como su rostro eran el espejo perfecto de una prostituta en caricatura. Además de muy erótica, era astuta e inmoral, el tipo de mujer que cada hombre desea tener, decían los soldados alemanes. Aunque empezó a ser comercializada como un juguete para escritorios y bares de adultos varones, pronto los comerciales sugirieron que podría ser un bonito regalo para una novia, ya que todas las mujeres aman las muñecas. 

Así que Ruth y Elliot Handler el matrimonio estadunidense fundador de Mattel en 1945 descubrieron a Lilli columpiándose en la ventana de una tienda en Alemania y compraron tres muñecas. Durante casi diez años no habían podido concretar su idea de hacer una muñeca adulta, tan adorable como un bebé en brazos y a un precio accesible, por lo que Lilli sería la base de su Barbie. 

En julio de 1957 enviaron a sus ingenieros y a Lilli a Tokio para buscar un productor. Klokusai Boeki Kaisha aceptó hacer la réplica, contratando a un diseñador de muñecas japonesas. La meta era cambiar un producto de plástico duro por uno de vinilo suave y flexible. El movimiento, características faciales y pose de Lilli fueron rediseñadas para que se viera menos indecente. Se requirieron muchos intentos para suavizar el pezón prominente de Lilli, que finalmente se eliminó en Barbie. Mientras, el área de vestuario diseñaba la ropa produciendo miniaturas de cierres, botones, brasieres, faldas, tacones. 

Barbie había nacido, pero comercializarla sería difícil; no sólo era un producto nuevo, sino diferente. ¿Cómo convencer a una madre de comprar a su hija una muñeca femenina, sonriente, pero voluptuosa? Los Handler no lo sabían, pero buscaron al genio de la mercadotecnia: Ernest Dichter, un psicólogo austriaco, cuyo éxito se había traducido en ventas millonarias para los dueños del jabón Ivory y de Chrysler. Seis meses estudió a la muñeca, previo pago de 12 mil dólares, tras los cuales dio su punto de vista: Barbie perdería su peligrosidad para la moralidad estadounidense si se presentaba vestida apropiadamente. Sería una persona: una modelo soltera, virtuosa, elegante y femenina que guiaría a las niñas y adolescentes a no echar a perder sus vidas casándose y convirtiéndose en ama de casa con hijos. 

En diciembre, durante la Feria de los Juguetes Americanos, de Nueva York, Barbie se presentó enfundada en un elegante traje de baño negro con blanco, no en bikini, como solían hacerlo las modelos que mostraban autos nuevos. Sears y otros muchos compradores se la llevaron encantados, era sexy, pero también gustaba a las mujeres. 

La primera Barbie apareció el 13 de febrero de 1959 y se vendió en tres dólares. Dado que era una modelo, necesitaba consumir ropa, zapatos, accesorios, así que los grandes diseñadores comenzaron a vestirla. Las prendas se vendían por separado mientras la propaganda hablaba de reinventar a Barbie. Una modelo tan exitosa no sería una mujer completa sin un hombre, así que en 1961 surgió Ken, cuyo ingreso fue muy criticado. Mattel intentó contrarrestar las críticas sacando al mercado a Skipper, su hermanita, y a su mejor amiga, Midge. 

Después del asesinato de John F. Kennedy, en 1962, Barbie cambia el look a lo Jacqueline Kennedy y se enfunda sin temor en minifalda y botas, dado que ya gozaba de total aceptación. En 1967, Mattel crea a Francie, una Barbie negra, pero fracasó en su intentó de cooptar al mercado negro y rápidamente fue descontinuada. En 1969, Mattel decide que llegó la hora de que hable y lanza la Talking Barbie: I have a date tonight (Tengo una cita esta noche) y I love being a fashion model舡 (Adoro ser modelo). La conclusión: calladita se veía más bonita. 

A la mercadotecnia de Mattel no le pasa desapercibida la revolución feminista y sus cuestionamientos a la sexualidad y a los roles de género y dota a Barbie de un aspecto más informal, llevándola a incursionar en ámbitos nuevos pero igualmente glamorosos. En 1975 invierte dos millones de dólares para obtener los derechos de la Barbie Olímpica. Un año después, se exhibe junto con Marilyn Monroe y otros iconos de la historia de los últimos cien años en el marco de la celebración por el bicentenario de Estados Unidos. Ya en los 90, Barbie es pilota, bailarina, doctora, ejecutiva, instructora de aeróbics, entre otras profesiones y multiplica sus nacionalidades pero sin perder el molde anglosajón original, esto es: nunca tendrá muslos anchos ni cortos ni perderá las facciones afiladas ni su alta estatura. 

En 1992 se recicla la Talking Barbie, pero sólo abrió la boca para decir cuán aburridas son las matemáticas. Se había modernizado pero seguía reforzando la idea de que una mujer linda es incompatible con el pensamiento abstracto. Barbie Liberation Organization acusó a la empresa de seguir fomentando la imagen de la rubia tonta. Tras las críticas, Mattel lanza una campaña para convertirla en embajadora de Naciones Unidas. Las ventas fueron donadas a programas sociales, lo que se tradujo en... exención de impuestos para la empresa. Por esos años sobreviene el divorcio de Ken, seguramente el monigote dejó de venderse, aunque la prensa atribuyó la separación a la anorexia de la rubia. 

A sus 40 años Barbie, símbolo de la globalización de la cultura estadunidense y prototipo de la belleza anglosajona como la ideal, posee, según sus creadores, la madurez suficiente para cambiar su casa rosa por la Casa Blanca; sobreviene su caracterización número 75: Barbie for President, (Barbie para presidenta) cuyo vestuario recoge el look de Hillary Clinton. En su inseparable maletita guarda una carta de los derechos de las niñas con las que las anima a ejercer liderazgos. Barbie Hillary, en versión blanca, negra e hispana, tiene un programa por la igualdad, la paz mundial así, en abstracto- y el buen trato a los animales, áreas tradicionalmente permitidas a las mujeres para que hagan política y ejerzan liderazgos. 

Si por un lado la vida de Barbie de alguna manera rompió un estereotipo: el de las niñas que entrenaban sus predefinidos roles maternos mediante el juego con muñecas-bebés o rorros, por otro lado el cambio de juego con una muñeca-mujer de las características de Barbie interactuando en el mundo adulto reforzó otros roles y estereotipos tradicionales femeninos y hasta clasistas y raciales; además, la idea de un contexto color de rosa y lleno de posibilidades de consumo para las mujeres. Y no sólo eso: hay consenso entre especialistas en cuanto a que Barbie fomenta la anorexia o la bulimia, porque, según explica Gilda Gómez Pérez Mitre, estas enfermedades tienen un origen sociocultural que influye en la población a través de los medios de comunicación, particularmente aquellos que difunden imágenes corporales delgadas, bellas, ya sean naturales o artificiales, que se asocian con el amor, el éxito, con todo lo mejor que hay en la vida. Esas imágenes nos parecen decir: si eres delgada y tienes esta imagen y te pareces a la Barbie, vas a tener éxito. Sin embargo Mattel ha desestimado las críticas. 

Con motivo del 40 aniversario, en enero de 1999, la National Organization for Woman protestó contra la decisión del Cornell Museum de Delray Beach, Florida, de elevar a Barbie a la categoría de figura histórica al presentar la muestra 40 años de muñecas Barbie con 80 ejemplares, desde la primera hasta la veterinaria, nada menos que en marzo, el mes de la mujer, dejando fuera la contribución al mundo de las mujeres de carne y hueso que sin ser altas, rubias, elegantes, consumistas ni estereotipadas, siguen en el anonimato y en la lucha diaria por la vida. 

Tal parece que el gran logro de la Barbie, además de sus multimillonarias ganancias, ha sido la capacidad de la cultura dominante para absorber algunos logros femeninos reinstalando siempre sus tradicionales ideas de lo que son y deben ser las mujeres. Una pregunta queda en el aire ¿qué pasa en nuestras sociedades que a las niñas les gusta tanto?




Algunos datos comerciales de la Barbie

*Cada minuto se venden en algún lugar del mundo 120 Barbies. La meta en 1999 era comercializar 180.

*Si Barbie fuera una mujer de carne y hueso mediría 1.70 metros de estatura, pesaría 41 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera.

*Cerca de 800 millones de Barbies y sus amigos se han vendido desde 1959.

*En 1990 la oferta de productos y licencias de Barbie se extiende a mochilas, ropa, juegos de mesa, revistas, cosméticos, útiles escolares, y demás parafernalia. En tres años Mattel logra ventas superiores al billón de dólares. Barbie y sus productos aportan el 40 por ciento de los ingresos a la compañía.

*La barbiemanía llegó a Cuba en 1993, a partir de que el dólar circuló en la isla.

*La típica niña estadounidense de entre 3 y 12 años posee entre 8 y 9 Barbies. En Italia es de 7 y en Francia y Alemania 5.

*En 1980 llega la piratería de Barbies a México.

*La BarbieTotally Hair con pelo de la cabeza a los pies vendió más de 10 millones de unidades, equivalente a 100 millones de dólares, lo cual la convirtió en la más vendida de la historia.

*Barbie tiene su página web (en inglés, español y otras lenguas), así como una revista mensual, distribuida en más de 30 países, en la que ofrece sorteos, concursos, adivinanzas, juegos, moda, manualidades, recetas y fotonovelas con la muñeca Barbie como protagonista. Cada mes va acompañada de un regalo como collares, adhesivos, clips, llaveros, blocs de notas.. En México tiene un costo de 23 pesos y la entrega de este mes no incluye regalos.





Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2004/05/03/informacion/69_barbie.htm
(The American Antiquities Journal. Internet Edition. Barbie, always a living doll)
(Barbie: life in plastic, por Larissa Andrade)


Créditos:
Amalia Rivera

Científicos consiguen por primera vez hacer invisible un objeto tridimensional


DInvestigadores de la Universidad de Texas logran, por primera vez en la historia científica, volver invisible un objeto tridimensional: se trata de un tubo e 18 centímetros de largo.
Desde hace siglos el ser humano ha coqueteado con la posibilidad de anular una propiedad intrínseca de prácticamente todo cuerpo físico de ciertas dimensiones: la visibiliad. Desde técnicas ancestrales de camuflaje hasta fórmulas teóricas para hacer un objeto invisible, lo más cerca que la ciencia había llegado hasta ahora era “cubrir” objetos bidimensionales. 
Pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de Texas finalmente consumó un “conjuro” científico que les permitió hacer invisible, por primera vez en la historia de las ciencias, un objeto tridimensional. Lo anterior se logró gracias a un método llamado “encubrimiento plasmónico”, a través del cual lograron hacer invisible un tubo de 18 centímetros.  
El trabajo fue publicado en el New Journal of Physics, que representa al Instituto de Física y a la Sociedad Física de Alemania, y a diferencia de los métodos anteriores, los cuales se concentraban en el uso de metamateriales alterados, no homogéneos y que permitían curvar la luz en torno al objeto que conformaban, generando así la ilusión de que no estaban presentes, ahora los investigadores recurrieron al uso de metamateriales plasmónicos. Estos son capaces de evadir los rayos de luz, rebotándolos en cuanto tocan su superficie, logrando así que sean imposibles de percibir al ojo humano. Y lo más sorprendente es que dicho método puede aplicarse a objetos de cualquier tamaño. 
“En principio esta técnica podría ser aprovechada en luz visible, de hecho algunos materiales plasmónicos están disponibles naturalmente a frecuencias ópticas. Sin embargo, el tamaño de los objetos que pueden ser efectivamente encubiertos con este método está en función de las escalas de la longitud de onda en que se operan; de esta forma, cuando se aplica a las frecuencias ópticas de luz visible, podríamos llegar a camuflar objetos que no pasen de micras”.







Fuente: http://pijamasurf.com/2012/01/cientificos-consiguen-por-primera-vez-hacer-invisible-un-objeto-tridimensional/
Créditos:
Pijama Surf

Una jóven egipcia se desnuda en Internet contra la censura y la hipocresía



"Provocadora", "valiente", "prostituta", "loca": son algunos de los calificativos que ha recibido Aliaa Magda el-Mahdy, una joven que posó desnuda en su blogen defensa de los derechos de la mujer.

Que hace falta coraje para subir a la red este tipo de fotografías desde un país todavía muy conservador en materia de costumbres y especialmente respecto al atuendo de las mujeres es algo indiscutible.

Aliaa Magda el-Mahdy es una joven de 20 años que no esconde su nombre ni su rostro en el blog que creó en octubre, Diario de una rebelde, y en el cual se la puede ver posando totalmente desnuda.

Su intención es lanzar "un grito contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía", como escribió en su Facebook. "Se sigue considerando a la mujer como un objeto sexual en nuestra sociedad", denuncia Aliaa.

Un ejemplo de esto fueron los test de virginidad forzosos realizados a mujeres arrestadas en la plaza Tahrir durante las protestas contra el régimen. Y según Global Voices un 83% de las egipcias dice haber sido víctima de acoso sexual.

Ahora bien, en un país donde, a contramano de su tradición laicista, el islamismo está conociendo un nuevo auge, el método de protesta de esta bloguera no podía dejar indiferente a nadie.

"Condenen a quienes posaban desnudos en las escuelas de Bellas Artes a comienzos de los años 1970, censuren los libros artísticos, destruyan las estatuas arqueológicas... Desvístanse luego y mírense en un espejo. Quemen esos cuerpos que odian tanto y libérense de sus complejos sexuales antes de insultarme e impedir que me exprese libremente", desafía ella.

Su sitio ya tuvo más de 1,6 millones de visitas y pocos comentarios favorables. La mayoría la insulta, grita "¡vergüenza!" y pide la intervención de las autoridades.

Más allá de quienes la condenan sin apelación, el debate, entre los que sostienen la causa de las mujeres y aspiran a una sociedad más abierta, es si la iniciativa de esta joven, "atea, liberal, vegetariana e individualista" -como se describe ella misma en su perfil de Twitter- no resulta contraproducente para los objetivos que se propone.

Otra boguera egipcia, Shahinaz Abdel Salam, feminista también, dijo al diario francésLe Figaro que, "a título personal", respetaba "totalmente su gesto" y no veía eso como una "provocación". "Pero hay que reconocer que es muy chocante para la mayoría de los egipcios", admitió.

En efecto, su desafío es tan frontal que ha generado una muy fuerte "ola de indignación" entre los conservadores y podría tener consecuencias en las elecciones por venir, según analiza el New York Times.

En un ambiente político extremadamente tensionado por el resurgimiento del descontento ante las promesas incumplidas de la revolución que puso fin al régimen anterior pero retrasa el alumbramiento de un sistema nuevo, una campaña de este tipo podría servir a los fundamentalistas islámicos para hacerse fuertes en su posición de "protectores de la sociedad, la moral y la virtud", como lo advierte Emad Gad, candidato del Partido Socialdemócrata, consultado por el diario estadounidense.

Seguramente este temor llevó a muchos referentes políticos a tomar distancia públicamente de las acciones de Aliaa Magda el-Mahdy, aun compartiendo sus denuncias sobre la condición de la mujer.

Aliaa es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de El Cairo y es también la novia de Kareem Amer, un célebre bloguero egipcio acusado de "daño al Islam" y que pasó tres años en la cárcel en tiempos de Hosni Mubarak. Fue liberado a fines de 2010. Ambos jóvenes tomaron parte en las revueltas que pusieron fin al régimen. Además, Aliaa también creó una página en Facebook en la que pedía que los hombres usaran velo en "solidaridad con las mujeres".







Fuente: http://america.infobae.com/notas/38609-Bloguera-desnuda-desata-pasiones-en-Egipto
Créditos: