14 de enero de 2012

Exageraciones, torpezas y mentiras de la prensa


Los medios utilizan diversas técnicas para no contar las verdades, para contar mentiras, para mezclar unas y otras a conveniencia, para distraer la atención sobre las cosas importantes y, en ocasiones para atraer esa atención hacia cosas realmente banales, con las que distraen la atención de las cosas verdaderamente importantes.

En el diario ABC del 27 de diciembre podemos leer el siguiente titular: "China aprovecha la Navidad para condenar a dos disidentes" (1). En el texto se precisa un poco más y se dice que China "aprovecha la relajación occidental durante la Navidad para endurecer la represión." ¿Está relajado Occidente en Navidad?, ¿por qué no se lo preguntamos al soldado Manning, contra quien se sigue una vista represora justo en estos días (2), por haber filtrado documentos a Wikileaks? O también se lo podemos preguntar al preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, que a pesar de haber sido indultado, sigue en la cárcel (3), seguramente porque las autoridades que debían liberarlo han aprovechado la relajación típica de estas fechas.

Además, ¿están ustedes seguros de que los chinos están tan pendientes del calendario cristiano para tomar sus decisiones en razón a él? Menos presunción y más objetividad, señores de ABC.

En el diario La Gaceta de Intereconomía titulan en portada: "Zapatero nos ha endeudado cada día en 530 millones de euros" (4). No hay mucho más que explicar, pero para que no quede ninguna duda..., el texto viene a hacer responsable personalmente a Zapatero, no ya de la crisis internacional, como tienen por deporte nacional en este diario y en el resto de los de la piara derechista, sino también de la codicia de los mercados. O lo que es lo mismo, estos aprendices de mentirosos de La Gaceta vienen a decir que el Estado es los mercados, eso sí, siempre que el Estado se llame Zapatero. Veremos a partir de ahora en qué queda este curioso emparejamiento semántico Estado-Mercados.

En el diario El País del 27 de diciembre, titulan: "EE UU permitirá la entrada al presidente de Yemen para que pueda tratarse" (5). Al parecer el régimen de Washington ha encontrado la excusa perfecta en el estado de salud del dictador yemení, a quien, como quien dice, aún le humean las pistolas después de asesinar a 13 disidentes y herir a otros 50 (6) en una manifestación que su policía ha reprimido el pasado sábado en Saná y apenas recogida por los grandes medios. Quien sabe si Saleh no habrá aprovechado la "relajación occidental en Navidad para reprimir más duramente aún a su pueblo", como diría el ABC.

En el texto de El País intentan dulcificar la figura del dictador yemení, Alí Abdalá Saleh, alegando que es un aliado de los EEUU en la lucha contra Al-Qaeda. También se asegura en el texto que la durísima represión del dictador contra su pueblo "ha provocado airadas quejas por parte de la Casa Blanca", quejas, por otra parte inéditas en los medios de comunicación occidentales. Esta noticia de El País es un amasijo de torpezas periodística de gran calibre encadenadas. En primer lugar porque al dictador yemení le llama "mandatario", expresión nunca utilizada para referirse a Gadaffi, por ejemplo. En segundo lugar porque utiliza la expresión "permitir la entrada" y luego se refiere Saleh como aliado de Washington, expresión rara donde las haya "permitir la entrada a un aliado". En tercer lugar, es una gran torpeza esta noticia porque añade el toque exculpatorio para Washington cuando afirma que de no haber sido por la intercesión de Ban ki Moon, Obama no le habría "permitido" la entrada a su aliado. Y por último porque no hay forma humana de disimular semejante asilo político a un dictador, por más que se quiera manipular la realidad.





Fuente: http://www.rebelion.org/noticias/mentiras_y_medios/2011/12/exageraciones-torpezas-y-mentiras-de-la-prensa-142076

Las espeluznantes profecías mayas

México es un país conocido por su gran historia y amplia diversidad en culturas, podemos encontrar desde pequeños asentamientos indígenas como el Aguacateco y Kiliwa con 59 y 107 personas respectivamente, hasta los más grandes como la cultura de los mayas y laNáhuatl con 1.5 y 2.4 millones cada una. No obstante, la cultura Maya se caracteriza por una serie de eventos que predijeron años antes de su colonización a manos de los Españoles, fue una gran cultura que habitó gran parte de Guatemala y tambien se registra en la historia de mexico.
Sin duda alguna, las profecías Mayas es un tema que se habla no solo en Guatemala y en México, sino también en otros países como Estados Unidos o incluso en Europa, es posible que hayas visto documentales sobre el tema, sobre todo porque cada vez estamos más cerca de la fecha final.
Antes de comenzar con el post dejenme decirles:

Queridos lectores de 10 puntos, agárrense que hoy vana ver algo especial en esta entrada. Solo se enlistarán siete puntos debido a que fueron siete profecías realizadas.
Primera Profecía
La Primera Profecía habla sobre el cambio en las emociones de las personas afectará en sus pensamientos, por lo que el materialismo y el temor por fin desaparecerán.
El mundo de odio y materialismo terminará el y con ello el final del miedo, en este día, la humanidad tendrá que escoger entre desparecer como especie que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de de todos los seres vivos y que somos parte de ese todo para que podemos existir en una nueva era de luz.
Segunda Profecía


La Segunda Profecía también menciona un cambio radical en el comportamiento humano debido al eclipse solar el 11 de Agosto de 1999 el cual se provocó por por la alineación en forma de cruz cósmica en el centro en la tierra. La mayoría de los planetas del Sistema Solar, se posicionaron en los cuatro signos del zodiaco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan.
Tercera Profecía
El calentamiento global toma una gran relevancia en la Tercera Profecía debido a que los Mayas advierten de una ola de calor que asotará al planeta por la mala sincronización del hombre con la naturaleza, así como el daño que causa la actividad solar que produce mayores niveles de radiación.
Cuarta Profecía
La Cuarta Profecía tiene mucha similitud con la anterior, pues también advierte sobre la actividad solar y como las erupciones desde la Corona del Sol afectarían gravemente la temperatura del Planeta. Los mayas se basaron en la órbita de 584 días del planeta Venus, para obtener sus cálculos. Como te habrás imaginado, Venus es un planeta fácilmente visible en el cielo, pues su orbita esta entre la Tierra y el Sol.
Quinta Profecía
Sin duda con el paso del tiempo el hombre ha evolucionado a pasos agigantados, formando grandes ciudades, edificios y esculturas turísticas, sin embargo, esto se puede acabar, debido a que la Quinta Profecía menciona que los sistemas tecnológicos de la humanidad se “unirán” a la naturaleza para que el hombre pueda entrar en una nueva etapa de armonía.
Sexta Profecía
Según las predicciones mayas, un cometa cambiará repentinamente su trayectoria y se dirigirá a la Tierra o cerca de ella, por lo que pondrá en peligro la existencia de las personas, y se verán obligados a unirse en uno solo para tratar de erradicar el problema.
Séptima Profecía
Antes de su desaparición casi total, los Mayas nos dejaron un grabado escrito en piedra en el que se adjutan dos mensajes, uno de alerta y el otro de esperanza. El primero mencionaba todas los eventos que iban a ocurrir hasta el 21 de Diciembre de 2012, mientras que en el segundo hablan sobre como el hombre entraría en un estado de conciencia más profundo, y por lo tanto evolucionaría a un estado mayor de paz y armonía galáctica.
En el trece Ahau, al final del último katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el que estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del Sol; despertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará de nuevo
En mi opinión personal, pienso que los Mayas nunca dijeron que se acabaría el mundo, y si fue así, tal vez fue una metáfora que muchos científicos y aficionados interpretaron literalmente, por lo que se causó mucha curiosidad o esceptísmo respecto al tema. Si nos damos cuenta, en las profecías se mencionan diversos problemas a los que nos enfrentaremos y como uniéndonos todos por primera vez, superaremos estas adversiones y entraremos en una nueva era de mayor convivencia. Tal vez sí se acabe el mundo, pero el mundo como lo conocemos ahora, lleno de corrupción, maldad, inconciencia y un sin fin de problemas más que afectan a la vida, no solo de los humanos, sino de todos lo seres que la habitan.







Fuente: http://www.leanoticias.com/2011/12/02/las-espeluznantes-profecas-mayas/

Presagio apocalíptico de Stephen Hawking en su 70 aniversario: ¨Una catástrofe sacudirá la Tierra¨


Stephen Hawking, el físico y cosmólogo británico más conocido del planeta cumple hoy 70 años y, en vísperas de su aniversario, hizo declaraciones de marcado tono apocalíptico en varios medios de comunicación.
“Creo que es casi seguro pensar que un desastre, como una guerra nuclear o el calentamiento global, afectará a la Tierra”, vaticinó el científico. Según Hawking la raza humana podría estar en peligro de extinción, según reconoció en un programa de radio de BBC, aunque puntualizó que, afortunadamente, este sino de nuestra especia “no es inevitable” ya que, de todos modos, tendrá lugar dentro de miles de años. Para entonces, el físico considera “esencial” que la humanidad haya colonizado ya el espacio.
“Creo que estableceremos eventualmente colonias autosostenibles en Marte y en otros cuerpos celestes del sistema solar, aunque, probablemente no suceda durante los próximos 100 años. Me siento optimista y creo que el progreso científico y tecnológico permitirá a los seres humanos expandirse más allá del sistema solar y llegar a los rincones más alejados del universo”, precisa.
Sin embargo, Hawking advierte que en sus viajes espaciales las misiones tripuladas deberán a toda costa evitar cruzarse con vida extraterrestre, ya que, en el caso contrario -puntualiza-, las consecuencias para la humanidad podrán ser muy graves.
“Descubrir vida racional fuera de la Tierra sería el mayor descubrimiento de la historia, pero ponerse en contacto con una civilización extraterrestre es una cosa muy arriesgada", sostiene Hawking. Y añade: "si los extraterrestres decidieran visitar nuestro planeta las consecuencias se podría comparar con los acontecimientos que tuvieron lugar cuando los europeos descubrieron el continente americano. Para los aborígenes este descubrimiento se tornó en una catástrofe”.
Sin embargo, a sus 70 años, el mayor 'misterio sin resolver' para Hawking no son ni las leyes del universo ni las perspectivas de exploración espacial del sistema solar. Cuando la revista New Scientist le preguntó en qué piensa la mayor parte el día, el físico contestó: “En mujeres. Son un misterio completo”.
Hawking es autor de ‘Una breve historia del tiempo’, obra que sigue siendo un bestseller desde que se publicó por primera vez en 1988, y en la que plantea que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, en el Big Bang, y un final, dentro de los agujeros negros. La mayor parte de su vida Hawking la ha pasado paralizado en una silla de ruedas debido a que padece esclerosis lateral amiotrófica.
Al perder el habla, Hawking empezó a comunicarse con el mundo a través de un sintetizador de voz, un receptor manejado por los músculos de la mímica de su mejilla, la única parte de su cuerpo que parcialmente conservó su función móvil. Este sintetizador lee los movimientos de su rostro y los transmite a un ordenador. Aunque este músculo también ha empezado ahora a atrofiársele, los especialistas esperan que las nuevas tecnologías ayuden a perfeccionar el sintetizador para que Hawking pueda seguir comunicándose con el mundo.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34571.html






Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/810814.html
Créditos: Imagen: deviantart.com

La corrupción del discurso


El principal partido de la oposición acusa al Gobierno de "connivencia" o "chalaneo" con ETA durante años, tacha sus desatinos y errores de aviesas "mentiras", omite evidencias y contextos a fin de argüir que la quiebra en curso solo se ceba en España. La jerarquía católica azuza a sus medios y corifeos para acusar a quienes defienden el derecho al aborto de promover la muerte de infantes. Un expresidente del Congreso y padre de la Constitución se declara convencido de que el irresuelto encaje de Cataluña en España podrá resolverse sin recurrir a bombardear Barcelona como ha pasado "no sé cuántas veces". Los soberanistas periféricos proclaman sin rebozo el "expolio" que sus patrias, edénicas víctimas, sufren a manos del Estado victimario. Demasiados políticos y economistas, periodistas y profesores, financieros y empresarios tejen de consuno una neolengua que, como en la pesadilla de Orwell, reduce el polifacetismo y la complejidad del mundo a una jerga tecnocrática y opaca.


Apenas citamos un ramillete de ejemplos de distinta envergadura y calado -entre la negligencia expresiva y el voluntario fraude- para ilustrar la pujante corrupción del discurso que hoy cunde, grave dolencia en la que Occidente empezó a reparar hará 10 años, cuando fue arrastrado a una guerra contra el eje del mal que aún colea, en pos de las espectrales armas de destrucción masiva. Alentado por la frivolidad ética y política que cierto posmodernismo auspicia, el trastorno ha ido cobrando visos de pandemia, y encuentra en la actual debacle uno de sus campos de acción dilectos. Bajo la manida palabra crisis -fetiche verbal de corte economicista que oculta más que revela- late una colosal quiebra de alcance global y epocal que afecta muy distintas facetas del presente: política y religión, moral e ideología, educación y costumbres. Cualquier época crítica suele tener un correlato discursivo, y la que ahora sufrimos conlleva una infecciosa crisis gramatical tan ubicua que tiende a pasar inadvertida, ya que compromete todas las vertientes de la vida pública, privada e íntima. Naturalizada por la costumbre, la infección ya ha devenido pandemia, y se sustancia de dos modos principales: bien como depauperación sistémica del lenguaje, bien como negligente y aun deliberada perversión de sus usos y discursos concretos.


Depauperación lingüística. De entrada, tal crisis gramatical se manifiesta como un quebranto tangible y sistémicamente inducido de la facultad de empalabrar la realidad, y aqueja a la mayor parte de la ciudadanía y de quienes la instruyen, informan y ordenan. Las modulaciones del habla común delatan que la indigencia léxica, sintáctica y retórica medra a sus anchas, mengua que acarrea la de la aptitud para decantar un conocimiento lúcido, crítico y articulado acerca de la res publica; una sensible merma de la competencia y talante que el diálogo plural exige; y, en fin, la proliferación de patologías discursivas -de la anomia y el mutismo al desistimiento y la violencia- que socava los pilares de una sociedad compleja, plural y abierta.


Lo que semejante enfermedad pone en jaque es la salud de la convivencia y el sustento de la democracia misma, entendida como ideal cuya siempre imperfecta aunque indispensable persecución debe fomentar el uso público de la razón y sus frutos: la crítica y la pregunta, el difícil pero deseable equilibrio entre heterodoxia y ortodoxia, el benéfico cultivo de la duda responsable y de la sabiduría de la ilusión que postulaba Nietzsche. La búsqueda de la integral e integradora virtud cívica (areté) en el sentido griego requiere ejercitar con decisión el célebre "Atrévete a saber" (Sapere Aude que el progresista Kant propuso como divisa de la Ilustración). Pero hacia tan deseable horizonte, singularmente urgente en los días que corren, solo puede tenderse si la ciudadanía goza de los medios educativos y comunicativos imprescindibles para la realización de sus humanas potencias, en lugar del metódico y ofuscador adoctrinamiento que de facto padece. Hoy, como mañana y ayer, mujeres y hombres necesitan ser socializados y acogidos, a fin de que su innata fertilidad dé una fecunda cosecha.


Perversión del discurso. Si la mentada dimensión de la crisis gramatical atañe a las genéricas derivas que desde hace décadas vivimos, la segunda muestra un cariz mucho más ético y pragmático, ya que concierne al amplio y difuso territorio en el que a los sujetos les cabe ejercer su albedrío. Sometidas a sistémico deterioro, como hemos argumentado, las aptitudes empalabradoras sufren, además, abundantes perversiones y abusos, porque son los sujetos, los grupos y las instituciones quienes poseen la condicionada pero efectiva libertad de ejercerlas, amén de la responsabilidad de hacerlo de forma virtuosa.


La corrupción del discurso público se constata hoy por doquier, con tanta fuerza y tan disolventes efectos que urge atajar su contagio. La epidemia se manifiesta, por un lado, en la compartida incuria con que se expresan y piensan demasiados sujetos -próceres y poderosos incluidos-, y el daño que causa es proporcional a la inconsciente pereza que la impulsa. Ahí están, para ilustrarlo, la anemia léxica y la dejadez sintáctica; el decir vago y haragán; el arrogante desprecio de la complejidad y matiz; la saturación de tópicos y muletillas. Y en fin, sobre todo, la adopción de un habla renqueante, acomodaticia y canija, muy dada a acatar toda suerte de bogas y a sacrificar la belleza y precisión verbal en el altar de la neolengua economicista, tecnocrática y deshumanizada a que antes aludíamos, ese falsamente natural antiestilo en que encarna la racionalidad instrumental que combatieron con tanto ahínco los pensadores de Fráncfort.


Por otro lado, la perversión del discurso medra a manos de quienes adrede lo adulteran en aras del populismo, el mesianismo y la demagogia, cánceres de cualquier democracia y razón posibles. Son legión los dirigentes y portavoces dotados de público ascendiente -púlpitos o micrófonos, tribunas o tarimas- que trasgreden la más elemental ética comunicativa, ineludible sostén de la lealtad y la confianza que el convivir requiere. Con desfachatado cinismo, mandarines y gerifaltes tergiversan las certezas y probabilidades reconocibles, y confunden a cosa hecha la resabiada mentira -enunciación deliberada de una inteligible falsedad, como escribió Agustín de Hipona- con el desacierto o el yerro. La fractura de la confianza que de tal desmán resulta extiende su grangrena a la entera sociedad, y la deja en franquía para que la desvergüenza campe a sus anchas. Si la mendaz antiética del todo vale deviene al fin natural y objeto de aplauso y premio, como tantos persiguen, entonces no solo se malogra la comprensión de cada asunto en particular -y los consiguientes actos y decisiones-, sino la propia capacidad de empalabrar y conocer que ciudadanos y gobernantes precisan. Y lo que en suma se arruina es el cimiento de la comunicabilidad, la convivencia y la democracia, nada menos.


Desde Humboldt y Nietzsche sabemos que el ser humano lo es porque significa y habla, en la medida en que erige la entera civilización por medio de símbolos y palabras. Y que el polifacético discurso -con el verbo en su cima- no es simple vehículo para la expresión de lo ya ideado sin él, sino requisito del pensar y sus frutos. La moderna conciencia lingüística enseña que comprender y empalabrar van de la mano; y además -aunque no suele repararse en ello- que el discurso es hacedor de realidad: de sus hechos, procesos y circunstancias, allende la cruda materia. Él configura en buena medida la facticidad en que vivimos: el pasado y su memoria, el presente y su noción, el porvenir y su anticipo. De ahí la necesidad de atajar su corrupción. Y de ahí también, sobre todo, la urgencia de rehabilitar las Humanidades en general y la Ilustración en particular, el patrimonio de sabiduría que integra el legado crítico del Humanismo.


Lluís Duch, antropólogo y monje de Monserrat, es autor de Antropología de la vida cotidiana y de Mito, interpretación y cultura. Albert Chillón es profesor y director del Máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona.











Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/corrupcion/discurso/elpepiopi/20111104elpepiopi_12/Tes

Twitter es la nueva agencia de noticias global

Definitivamente, el 2011 ha sido el año de Twitter. Sí, Facebook es un monstruo imparable, y este año se ha consolidado, pero el flujo de noticias minuto a minuto ha estado en 140 caracteres.
Además, ha sido el año en el que los periodistas y los medios han prestado real atención al sitio. No en vano la Revista Time lo consideró en el puesto 6 entre los 50 mejores sitios web de 2009 (en agosto), y le dedicó su portada a propósito de un artículo titulado: “Cómo Twitter cambiará la forma en que vivimos, (en 140 caracteres o menos)”. Hace unos días, Global Language Monitor ubicó a Twitter en el 1º puesto de las palabras en inglés más buscadas en la red.
Scott Stanzel, director de una consultora de redes sociales en Seattle, explica el fenómeno:  “Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que Twitter iba a tener la influencia que tuvo. Twitter estaba ganando popularidad, pero realmente explotó este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increíblemente penetrante”.
Twitter es hoy una de las más importantes fuentes noticiosas en el mundo. Periodistas e interesados en las redes sociales contaron hace muy poco a esta web que efectivamente se enteraban de las noticias en un tweet como pueden revisar aquí.
En el blog JournalisticsJeremy Porter se pregunta si Twitter es efectivamente el nuevo servicio de cable, la nueva agencia de noticias. Y nos recuerda que así como se publica información errada en la red de microblogging (las muertes adelantadas ya son un clásico), en los diarios también se cometen fallas. Mientras en Twitter la corrección se da un minuto después de haber metido la pata, los diarios deben esperar hasta el día siguiente para arreglar lo que hicieron mal (y ya es otra historia el caso de los que nunca rectifican, o se hacen los locos).
Porter destaca que “por su arquitectura abierta y la falta de filtros, todas las noticias (en Twitter)  “merecen ser publicadas” en línea – aunque sólo las más interesantes se elevan por encima del ruido de contenido”.  La noticia hoy explota en Twiter primero. De eso no hay duda. Por ello, este espacio invita constantemente a los periodistas a sacar su cuenta en la web, y probar de qué se tratar antes de criticar, y calificarlo como una moda, pasajera e intrascendente.
¿Es Twitter la nueva agencia de noticias o servicio de cable? Yo estoy convencida de ello. Mañana posiblemente aparezca otro sitio superior, pero ahora -en este momento- la noticia está en Twitter.
Para el profesor Nikki Usher, experto en comunicaciones, y autor de un artículo brillante sobre los contenidos en los diarios, Twitter es un buen ejemplo de cómo los periódicos no son la primera y única fuente de noticias, especialmente a nivel hiperlocal.  Es preciso agregar que Usher -como muchos de los lectores de Clasesdeperiodismo, y como yo- no quiere que los diarios mueran.
¿Consideras Twitter como la principal fuente de información en estos días?




Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2009/12/26/twitter-la-nueva-agencia-de-noticias/

Las teorías más raras sobre el fin del mundo


fin
Predicciones de Nostradamus, último año en el calendario de los mayas e incluso un logaritmo secreto son, para los más temerosos, señales ine­quívocas de que el Apocalipsis se acerca y podría golpear la humanidad el próximo 21 de di­ciembre de 2012.
Durante los últimos años han surgido teorías que apuntan a que la cultura maya predijo que el fin del mundo ocurriría en esa fecha. Los expertos se han apurado en aclarar que, para los mayas, sólo se trata de un cambio de ciclo y el cierre de un período de tiempo.
En otra curiosa hipótesis, se asegura que los egipcios, en su “Libro de los Muertos”, pronosticaron que el 21 de di­ciembre del año entrante una tormenta solar revertirá el campo magnético de la Tierra, con resultados apocalípticos.
Sin embargo, la teoría más bizarra tiene que ver con el “Web Bot”, software que se arroja la capacidad de prever futuros eventos, entre ellos un catastrófico 2012, con un colapso económico, guerra nuclear e inversión del campo magnético. Incluso, el “Bot” asegura que nuestra civilización será golpeada por una tormenta solar sin precedentes, que nos dejará en un estado “pre-electrónico”.





Fuente: http://www.leanoticias.com/2011/12/30/las-teoras-ms-raras-sobre-el-fin-del-mundo/
http://www.publimetro.cl

La dimensión fractal de los códigos postales

En un interesante ejercicio de mapeo fractal, Samuel Arbesman encuentra la fractalidad secreta en el sistema de códigos postales, demostrando así que, potencialmente, estos patrones están aun en los sistemas más insospechados.
Podría decirse, así sea únicamente para estimular la imaginación y el pensamiento creativo, que los fractales se encuentran en casi cualquier aspecto de la realidad, así sean los más insospechados.
Con este espíritu Samuel Arbesman, científico y divulgador de la ciencia en medios como The New York Times, The Atlantic, Wired, entre otros, realizó un interesante ejercicio de inquisición informática tomando como materia prima los códigos postales de Estados Unidos.
Como sabemos, la organización postal es un sistema de redes y jerarquías con el cual es posible entregar la mucha correspondencia que todavía circula físicamente. En países como Estados Unidos, de gran magnitud territorial y cuantiosa población, la complejidad de este sistema crece, alcanzando dimensiones que si bien en sus fundamentos son simples, conforme se acumulan códigos y especificaciones parecen tomar una forma atractivamente, ordenadamente0 caótica.
En términos generales, los códigos postales de Estados Unidos funcionan de esta manera: los estados de la Unión Americana están divididos proporcionalmente, de tal modo que el código postal comience con algún dígito entre 0 y 9; este patrón se repite a su vez en cada estado o, dicho de otra forma, con el 0, el 1, el 2, etc., y esta vuelve a dividirse para añadir un número, y esta vuelve a dividirse para añadir un número, y esta vuelve a dividirse…  Y voilà, ahí está la base de una estructura fractal. En este caso el proceso no es infinito, porque el territorio no lo permite, y se detiene cuando llega a las cinco cifras. En el sitio zipcode puede experimentarse, con lúdica simpleza, un primer atisbo a esta fractalidad.
Arbesman, sin embargo, fue un poco más lejos. Sirviéndose de un proyecto previo denominadoZIPScribbles, cuya principal característica es que conecta las secuencias coordinadas de los códigos postales (el 02445 conectado con el 02446, el 02446 conectado con el 02447, etc.), aplico un método denominado “conteo de cajas” (“box-counting”, “que estima la similitud propia de una figura al considerar cuantas cajas en series de redes cada vez más pequeñas se requieren para cubrir una figura”, explica), calculando así la dimensión fractal del sistema de códigos postales de Estados Unidos: 1.78 (1.0 significa que no hay patrones que se repitan en diferentes escalas; 2.0 indica que el objeto es bidimensional; un valor superior a 1.0 pero menor a 2.0 indica algún grado de auto-similitud).
Analogías aparte, los fractales están por todos lados en torno nuestro. Usualmente los pensamos en el mundo natural, dentro de nuestros cuerpos, en las formas de los árboles o de las costas. Pero frecuentemente los sistemas de ingeniería, una vez que han alcanzado cierto nivel de complejidad, pueden tomar propiedades un poco más orgánicas. Los códigos postales son uno de estos sistemas.




Fuente: http://pijamasurf.com/2012/01/la-dimension-fractal-de-los-codigos-postales/

Interesante y muy completa explicación sobre SOPA


Me gustaría hablar sobre la pirateria que curiosamente intenta ser pirateada (1000 gracias a GnoblisRojo y NegroPoderPDA, ALT1040,Nodo9 y otras fuentes). El caso es que ultimamente esta sonando mucho la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que aunque es de Estados Unidos tiene potencial de afectar mucho a todos los usuarios de Internet.
Cuando se “infrinja” esta ley, desde fuera de sus fronteras -donde su justicia no puede actuarpretenden eliminar la distribución no autorizada de contenidos atacando, no a las webs que consideran piratas, sino  también al resto de elementos involucrados, es decirlos proveedores de hosting, buscadores web, servicios de publicidad y sistema de cobro. En definitiva un intento de chantaje al ecosistema de Internet para obtener lo que no han logrado por las vías legales (básicamente porque no es ilegal). Sitios como Twitter, Facebook, MySpace, Yahoo, eBay, Linkedin y Google serían los principales afectados ya que sería el Gobierno quien evalúe y controle la navegación del usuario mediante la intervención en los ISPs.
Esto es lo que el gobierno de EEUU puede hacer a sitios web extranjeros, incluso bajo la interpretación más estrecha de la sección 102 SOPA PIPA y la sección 3:
  • Para los proveedores de servicios de Internet: alterar sus servidores DNS para resolver los nombres de dominio de sitios web en otros países que acogen a las copias ilegales de vídeos, canciones y fotos.
  • Para motores de búsqueda como Google: modificar los resultados de búsqueda para excluir los sitios web extranjeros que alojan copias ilegales de material.
  • Proveedores de orden de pago como PayPal: cerrar las cuentas de pago de los sitios web que alojan webs extranjeras con material copiado ilegalmente .
  • Para los servicios de publicidad como AdSense de Google: rechazar los anuncios o de pago en sitios web extranjeros que acojan la copia ilegal de contenido.
Básicamente, esta propuesta  le otorgaría la facultad, al gobierno estadounidense de tumbar el sitio a cualquier empresa que fuera acusada (con demostración de causa o no) de proveer o facilitar la distribución de contenido protegido por leyes de copyright.
Así que el problema que ahora se plantea es la necesaria separación de Internet -que debería ser algo universal, apolítico y apátrida- de la influencia de cualquier paísen este caso EEUU. No se puede permitir que un país pueda censurar los contenidos de Internetsea cual sea la excusa.
Nodo9 lo explica bastante bien, comparando la propuesta con la manera en que algunas empresas controlan y limitan el acceso a Internet a un nivel granular impresionante. El problema aquí es que no es cuestión de revisar Twitter en la oficina sino de tener la capacidad de coartar la libertad de expresión de millones de usuarios con fines legítimos.
You have DownloadedHasta 800 IP asignadas a la Cámara han estado descargando material con copyrightcompartiéndolo en BitTorrent. YouHaveDownloaded nos muestra la gran mentira que hay detrás de la regulación.
A la RIAA, Sony, SGAE, Moncloa, Gobierno francés… hay que sumarle esta lista (A lot of companies and organisations have been pulling their support from SOPA recently, and I think this should be reflected) porque están a punto de cambiar o han cambiado ya la estructura de la red para acabar o erradicar las “descargas ilegales”.
Todo esto ha sido posible gracias a ese divino tesoro llamado  YouHaveDownloaded, una web con sede en Rusia que monitoriza las IPs de descarga de aquellos archivos más populares en BitTorrent. A partir de ella se comenzó esta última “investigación” dedeTorrentFreak. La pregunta que se hicieron  fue algo así como
¿Qué uso se hace del BitTorrent desde la Cámara, lugar donde los políticos preparan SOPA?
La página encontró que hasta 800 direcciones IP asignadas a la Cámara de Representantes habían compartido archivos en BitTorrent, la mayoría descargas de material con derechos de autor.
De los resultados podemos sacar que desde la Cámara están interesados en la descarga de:
  • Libros de autoayuda. Textos que hablan de herramientas para hablar en público formando parte de una élite, textos sobre cómo responder a preguntas difíciles en entrevistas o incluso sobre cómo conseguir un trabajo deseado.
  • Junto a los libros, desde la Cámara ha sido muy popular la descarga de software encabezados por la descarga de Windows 7seguido de muchas de las series de televisión actuales y muchos de los grandes estrenos de cine de este año.
  • Como curiosidad y en un tercer bloque, desde la página nos indican que muchas de las IPs remitían a la descarga de vídeos relacionados con la autoayuda, probablemente para reforzar la información de los libros descargados.

Stop American Censorship

Muchas veces pedimos que los gobiernos dirijieran sus miradas hacia lo que pasa en Internet, en sus foros, en sus blogs, que otras personas se incluyeran en los debates, pero en estos momentos gobiernos y empresas temen el poder de la comunicación y de la libertad.
A diferencia de los medios tradicionales, donde los discursos, las formas se encuentran regidas por intereses particulares, en Internet se puede disfrutar de libertad de elección, donde cada uno elige qué ver, escuchar y si no está de acuerdo, crear su propia versión. De eso se trata la libertad de elección.
Durante años fueron los usuarios quienes trabajaron en un proyecto de autoregulación y ahora son los Gobiernos quienes tratan de elegir qué y qué no pueden ver las personas.


Falta mucho trabajo por hacer
 para fomentar la responsabilidad del usuario en Internet, pero las formas irracionales de hacerlo como SOPA , ACTA o Ley Sinde son las que deberían desaparecer.


Apagón 23/01/2012

GoolgeFacebookTwitterAmazonPayPalYahoo y Wikipedia; son algunos de los sitios que amenazan con llevar a cabo un apagón, dejando a millones de usuarios sin sus servicios el próximo 23 de enero, un día antes de que el congreso de Estados Unidos vote la Ley que obliga al bloqueo de sitios web con contenidos que infringen SU Ley de la propiedad intelectual.
Sin que aún esté claro si el bloqueo afectará sólo los sitios de Estados Unidos,  los gigantes, encabezados por Google buscan expresar su desacuerdo a la ley Stop Online Piracy Act  (SOPA), que dicen “limitaría la existencia de muchas empresas“, impactando no sólo a las empresas involucradas en la protesta sino a millones de usuarios que dependen laboralmente de información publicada por este tipo de sitios.
A pesar de que el apagón aún es considerado como un rumor, todo indica que las quince empresas de mayor incidencia en la red suspenderán sus servicios.
Según  ZDNetWikipedia fue la primera empresa en considerar el llamado “Blackout” en sus servicios con la intención de demostrar los efectos que generaría la aprobación de la SOPA, propuesta que fue adoptada inicialmente por Google, Facebook, Twitter  y Amazon.
A continuación se listan las principales empresas que se unen a esta coalición denominada “Opción Nuclear”.
  • Google
  • Yahoo!
  • Facebook
  • Foursquare
  • Twitter
  • Wikipedia
  • Amazon
  • Mozilla
  • AOL
  • eBay
  • PayPal
  • IAC
  • LinkedIn
  • OpenDNS
  • Zynga
Por su parte, el sitio Fight For The Future ha creado el portal IWorkForTheInternet, en el cual miles de personas que están en contra de esta iniciativa expresan su punto de vista defendiendo sus trabajos y sus responsabilidades. “Yo trabajo para Internet”.
En ningún momento deja de ser válido el punto de que se debe defender la propiedad intelectual, pero los problemas surgen cuando quienes intentan hacer algo al respecto son personas ajenas a la tecnología (como nota curiosa, sólo hay seis ingenieros en el Congreso estadounidense). Desafortunadamente, como dice Matt Cuttsfaltan todavía varios años antes de que la nueva generación de “nativos digitales” se infiltren en las filas de los legisladores y defiendan la tecnología como la conocemos hoy en día (aunque quién sabe, para ese entonces las cosas podrían ser muy distintas).






Fuente: http://xanvilar.com/?p=978
http://derechoaleer.org/sopa