4 de febrero de 2012

La información y la opinión en Twitter


Dentro del abecé de la profesión periodística encontramos la necesidad ética de ofrecer a la audiencia los contenidos separados por secciones y, como praxis deontológica primaria, especificar bien cuándo un espacio publicitario invade uno informativo. Aspecto cualitativo tan importante como discriminar la opinión de la información en aras a favorecer que el criterio y la valoración del receptor sean los que, por encima de la intencionalidad editorial, interpreten el contenido sin engaños.
Este modus operandi se enseña en todas de las facultades de Periodismo para que los futuros periodistas lo emprendan como tic habitual. Pero, ¿cómo separar la información de la opinión en un tweet?, ¿el hashtag es el recurso más periodístico dentro de la red social de los 140 caracteres para conferir al post un carácter de publicidad, de información o de opinión en cada caso?
Cabría abrir un debate dentro de los muchos que ya se han iniciado en relación a las nuevas funciones del periodista en las plataformas digitales y en las redes sociales, particularizándolo en cómo ejercer con los mismos criterios deontológicos que lo ha hecho tradicionalmente cuando comparte un análisis en alto por estos canales. Una buen vía podría ser la de plasmarlo en las hojas de estilo del periodista 2.0 que ya comienzan a circular por redacciones, organizaciones y empresas.
¿Tendría que escribir el hashtag #opinión cuando publicara en Twitter un juicio de valor respecto a algún hecho de actualidad o cuando enlazara a un artículo de opinión, aunque los caracteres escritos en la red social del pajarito estuvieran plasmados en un tono informativo?; Y cuando compartiera el tweet de otro usuario con sus seguidores,  ¿cómo ‘apellidarlo’ para encasillar su contenido en relación a su intencionalidad?
Sin duda, y continuando con el caso de Twitter, 140 caracteres dan para lo que dan, pero jamás han de servir de excusa para caer en la dejadez de las virtudes que se le presuponen al profesional de la comunicación, el más y mejor cualificado para ordenar, contrastar y verificar todo el ruido que se genera a diario en las redes sociales en general y en Twitter en particular.



Fuente: http://somacomunicacion.wordpress.com/2011/11/24/la-informacion-y-la-opinion-en-twitter/
Créditos:

Las pastillas que no nos alimentarán


Una comida de colores
Contarlo era como relatar una película de ciencia ficción a un público infantil. -Llegará un día –decíamos abriendo bien los ojos- que los coches volarán por los cielos, y no habrán problemas de aparcamiento. Todas las casas, con forma de cohete tendrán su propio robot doméstico, que lavará, aspirará y planchará siempre atento a nuestros deseos. Y comeremos pastillas de colores con una satisfacción nutritiva perfectamente calculada. Las pastillas verdes será la dosis justa de verduras –y las niñas y niños oyentes ponían cara de asco-; las rojas serán los bistecs; las blancas los lácteos; y las azules serán salmones o sardinas, qué más da.
Pero parece que por esta vez, acertaremos en nuestras predicciones, al menos en el capítulo alimentario donde ya casi que casi podemos enumerar a una única empresa global mandataria de uno de los colores del cuento y hacedora de las pastillas en cuestión.


Pastillas y sus amos
Fíjense, en el caso del grano: trigo, maíz, avena, soja, etc. – las pastillas amarillas- hay fuentes que hablan de tres multinacionales que controlan el 90% de su comercialización mundial, otras hablan de cuatro multinacionales con el control del 70%. Pero no hay dudas en asegurar quien es de estos mamuts el más poderoso: Cargill, que con una facturación superior a 107.000 millones de dólares[1] (y unos beneficios de 2.690 millones, suficientes para garantizar la educación de todas las niñas y niños del mundo) alcanza casi la mitad del negocio de alimentar al mundo. Si una sóla empresa tiene este control: compra, almacena (acapara) y vende grano por todo el mundo, cuando veamos los vaivenes en los precios de los alimentos, sabremos a quién señalar y entenderemos el porqué de las crisis alimentarias que dejan a millones de personas sin capacidad para comprar alimentos. Porque Cargill, además de amos del pastel, aprendieron hace ya unos años que había otra forma de ganar dinero con la comida, sin construir ni un solo silo, ni comprar barcazas o molinos. Dos divisiones de Cargill se dedican al afanoso negocio de especular con las pastillas amarillas antes de que lleguen a nuestras bocas. Se contratan cosechas que ni tan siquiera se sembrarán y –hagan juego señores y señoras- empieza la especulación con el hambre de los demás. Por cierto, gracias a la avidez de Goldmann Sachs, que también aquí menea su cola de tiburón, desaparecieron en los años 90 las prohibiciones, y así la especulación alimentaria ganó en ‘participación democrática’. Desde entonces, fondos de inversión y fondos de pensiones (como el suyo o el mío) también participan de este negocio. Y la burbuja es cada vez más grande, y sus ventosidades más peligrosas.
Y si de ventosidades hablemos quizás las más apestosas nos lleguen de las pastillas rojas, de carne, donde casi todo está bajo el control de una megagranja, Smithfield (Campofrio en España), de capital estadounidense pero presente en medio mundo; y en el otro también. Hamburguesas preelaboradas, salchichas precocinadas y beneficios preestablecidos. Aunque su especialización y receta más reconocida ha sido el ‘cerdo deslocalizado’. Sus granjas de cientos de miles de cerdos confinados son complicadas de manejar sanitaria y ecológicamente, y más sencillo resulta llevarlas a países terceros donde las condiciones exigidas suelen pasar desapercibidas, como en México, donde se inició el brote de la gripe porcina que derivó en Gripe A, contra las que las ilusionistas corporaciones farmacéuticas nos vendieron, por cierto, pastillas de color farsante.
El pastel de las pastillas azules ya casi está del todo repartido. En España, gracias a muchas aportaciones públicas tenemos uno de los gigantes, el capitán Pescanova, con pocos reparos para hacerse con la pesca de ajenos y de nuestros descendientes. Un planeta con el mar vacio; y los mares rellenos de jaulas con la pesca engordada, troceada y lista para la exportación –del Sur al Norte- es el bocadito con el que sueña esta empresa. Merluzas de Namibia, panga criado en Mozambique, salmones en Chile son finalmente miles de expescadores, con la soberanía alimentaria saqueada, en cayucos buscando otro lugar donde sobrevivir.
Y hablemos también de las pastillas blancas y de quién controla el volante en el monopolio de los productos lácteos. Como dice la canción, «se repite la historia, sólo cambia el actor». Lactalisactualmente es el líder europeo en el sector lácteo y tiene gran afán en acaparar todo lo relacionado con el sector. Sin saberlo es casi seguro que estemos consumiendo sus productos (la lista es muy larga: President, Flor de Esgueva, El Ventero, PULEVA, Chufi, Nesquik, La Lechera o Helados Nestlé). Y lo grave de esto es que no tan sólo nos está limitando nuestra libertad de consumir otro tipo de productos lácteos sino que, además, es quien peor paga y trata a los ganaderos y ganaderas cosa que, como se sabe, conlleva a la desaparición de las y los más pequeños y con granjas más sostenibles. Sólo resisten los holding lecheros donde la leche no se considera un alimento sino un bien para negociar, especular e invertir el capital.
Y siguiendo con el cuento [que no es mentira pues es verdad] aparecen nuevos personajes que, también, son grandes depredadores: los que proveen de recursos para producir las pastillitas de una manera determinada y dirigida, y los que tienen el poder de distribuirlas en el mercado.
El gran proveedor de productos para la agricultura es Monsanto. Una multinacional norteamericana que se dedica sin escrúpulos a forrarse principalmente con la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas. Tan sólo en el año 2010 obtuvo unos beneficios de 1.109 millones de dólares (795 millones de euros)[2]. Sabemos de su saciedad sin límites para tener la propiedad de las semillas, para usar todo su poder económico y político para inundar y contaminar los campos con sus semillas transgénicas. Sabemos de sus productos altamente tóxicos que están provocando auténticos desastres medioambientales y humanos (su agente naranja usado en la guerra de Vietnam como arma de destrucción masiva o su producto herbicida estrella Roundup, son un ejemplo). Pero no imaginamos su sed de poder, que disfrazan de buena voluntad con el mensaje de empresa comprometida en erradicar el hambre en el mundo.
Recientemente y para que no se le escape el control de ninguna pastilla verde ha comprado la empresa SEMINIS (líder mundial en el desarrollo, producción y comercialización de semillas de hortalizas híbridas en el mundo). Incluso se atreve a vestirse de defensor de la biodiversidad financiando (junto con Fundaciones como la Rockefeller, Bill Gates o Syngenta) la construcción, en el Ártico Noruego, de una bóveda con muestras de semillas para proteger las cosechas de una posible extinción causada por contaminación, los desastres naturales o el cambio climático. ¿Será otra estrategia de estas oscuras empresas para hacerse con todo el poder de las semillas tradicionales? Será que sí.
Este tridente Monsanto-Fundación Rockefeller-Fundación Melinda-Bill Gates, mira por donde, es el mismo que están promoviendo y financiando una nueva revolución verde en África (AGRA) donde machacones repiten que para erradicar el hambre es necesario producir más alimentos. Pero eso sí, para que esta gente tan filantrópica financie estos programas se deben de usar las semillas y pesticidas de Monsanto. Pura hipocresía para hacer negocio a costa de la miseria de los otros.
Y decíamos, ¿cómo nos llegan estas pastillas de colores a casa? De eso se encargan las grandes superficies como Carrefour, Alcampo, Eroski o Mercadona que, en los últimos años, se ha convertido en la empresa líder en supermercados en España y una de las más valoradas porque, según anuncian, compra directamente en origen. Para ello disponen de una red de Interproveedores (que también fabrican sus marcas blancas). Para cumplir con las condiciones impuestas por Mercadona, estos Interproveedores, muchas veces deben hacer frente a grandes inversiones que se cubren con sociedades de capital de riesgo, creadas por la familia Roig –propietario de Mercadona- como Angels Capital y Atitlán Alpha. Los volúmenes y costos que exige Mercadona obligan a modelos de producción insostenible. Como el caso de la conservera Jealsa (Rianxeira) que le abastece de más de 33 millones de latas de sardinas[3] procedentes del Sahara Occidental ocupado, para colmar las estanterías con su marca blanca Hacendado.


Es el momento de exigir a Mercadona que no se lucre a partir de los recursos pesqueros que Marruecos está robando al pueblo saharaui. Vender robado es robar, es decir, otra manera de vulnerar la soberanía alimentaria de un pueblo: esquilmar sus recursos sin dejar beneficio alguno. Recientemente hemos visto publicado el cuestionamiento grave que informes solicitados por el Parlamento Europeo hacen del Acuerdo Pesquero de la UE con Marruecos (por ello las flotas pesqueras españolas pueden operar en territorios ocupados por el reino halauita). En ellos se advierte que de toda esta negociación comercial no hay ninguna garantía de beneficios para pueblo saharaui.
Vender robado es robar, es decir, otra manera de vulnerar la soberanía
alimentaria de un pueblo: esquilmar sus recursos sin dejar beneficio alguno.
¿Y si las pastillas alimenticias no se consumen en casa? Una gran parte de las empresas que monopolizan la producción y distribución de los sectores alimentarios han sido muy ágiles para hacerse con este sector en expansión: el mercado de la alimentación fuera del hogar que moviliza unos 30.000 millones[4] de euros anuales, abarcando a tanto la restauración comercial (restaurantes, take-away, restaurantes en ruta,..) como la restauración colectiva (comida en hospitales, escuelas, servicios públicos, comedores de empresas,…). Sin prejuicios ni manías, han creado un club de élite, al que han puesto el nombre de Grupo Greco, formado por 19 empresas líderes en el mercado de alimentación: Bel Foodservice, Bonduelle Food Service, Calvo Distribución, Campofrío, Corporación Alimentaria Peñasanta, Findus Food Service, Florette, Gallina Blanca, Kellogg, Kraft, La Masía, Leche Pascual, Maheso, McCain, Nestlé Professional, Nutrexpa, Pescanova, Sara Lee y Unilever Foodsolutions. ¿O acaso creíamos que el hecho de que sólo exista café Marcilla o Nescafé o zumos Pascual en la mayoría de restaurante de carretera o de hospitales es casualidad?


Y un campo descolorido.
Si esto nos asusta por lo que significa de control para nuestra alimentación y nuestra salud, para las gentes campesinas significa la desaparición (o en el mejor de los casos la servidumbre extrema a estas corporaciones). El hambre, la pobreza en el campo, la comida insana son resultados de este patrón neoliberal que en la alimentación es muy sencillo de desvelar. Ya se cantaba en las trincheras durante la guerra civil, y está más vigente que nunca:


«Qué culpa tiene el tomate
que está colgado en la mata,
si luego viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa Caracas»»
Porque también es histórica la lucha por una justicia rural, que hoy se abandera con el paradigma de la Soberanía Alimentaria, aglutinando a millones de campesinas y campesinos que saben de carrerilla como acaba la tonada.


«Cuándo llegará el día
en que la tortilla se vuelva,
donde los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda»



Fuente: http://www.rebelion.org/noticias/ecologia_social/2012/1/las-pastillas-que-no-nos-alimentaran-142793
Créditos:

Facebook y sus conexiones con C.I.A. y D.A.R.P.A.


Con la salida de Facebook en la bolsa de Nueva York, creo que es un momento oportuno para publicar el siguiente artículo de Facebook And It’s Connections To The C.I.A. And D.A.R.P.A. by Brian S Staveley.
Dudo mucho que tendrá  el efecto deseado viendo los comentarios imbéciles de algunas personas que andan vagando por mi página últimamente. Creo que ha llegado el momento de desaparecer un par de años y dejar de escribir libros. Si con todo lo que he publicado, explicado, hablado, comentado y enseñado, la mayoría siguen sin entender nada, haciendo las mismas preguntas idiotas de siempre…¿Para qué escribo?
No obstante, tal y como ya he comentado hace más de un año y medio en diferentes espacios radiofónicos de RNE, Radio 4 Cataluña, Agente Estulin, etc, Facebook es la CIA y es Tavistock. Los que han leído mi último y de lejos mejor trabajo sobre este Instituto hasta ahora absolutamente desconocido para la masa social, dejo una explicación bastante explícita sobre el papel de los científicos sociales en el desarrollo de FaceBook y su papel dentro del aparato de control de la masa.
Enlace al texto original del artículo en Inglés escrito por Brian S. Staveley:





Fuente: http://www.danielestulin.com/2012/02/03/facebook-y-sus-conexiones-con-cia-y-darpa/
Créditos:
Daniel Estulin

La expansión de los nombres de dominio, una revolución en Internet


A partir del próximo jueves 12 de enero, ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el organismo responsable de gestionar los dominios en internet, permitirá que cualquier persona, empresa, ciudad u organismo pueda registrar cualquier palabra para usarla como extensión de un dominio de primer nivel (.com, .org, .edu, .info, etc.). 
Este proceso significa una revolución en internet, ya que lleva la personalización de las páginas web a un nuevo nivel. El lanzamiento de los llamados 'puntos de la marca' permitirá a muchas organizaciones desarrollar nuevas acciones promocionales. Pepsi, por ejemplo, podría estar interesada en la compra de .pepsi para lanzar el sitio web drink.pepsi. 
Sin embargo, y aunque marcas e instituciones reconocen las posibilidades que surgen con esta iniciativa, muchas otras ven problemas de seguridad. Proteger la marca para evitar suplantaciones de identidad les podría costar millones. Las empresas creen que con los 22 tipos de dominios de primer nivel que existen actualmente ya es suficiente. 40 grandes corporaciones, entre ellas grandes multinacionales como Coca Cola, se han quejado de que con la expansión de los dominios aumenta el riesgo de suplantaciones de identidad. En consecuencia, se elevarían los costes para combatir el fraude. 
Esta política de apertura de dominios se inició el pasado mes de diciembre con la creación del registro .xxx para designar páginas de contenidos pornográficos.
Cómo funciona el proceso y qué supone para las empresas
Aquellos que deseen solicitar nuevos dominios tienen hasta el 12 de abril para inscribirse, y deberán acreditar su derecho a emplear el nombre que quieren registrar. Para ello, tendrán que pagar 185.000 dólares, más 25.000 dólares anuales en concepto de mantenimiento. Seguidamente, tendrá lugar un proceso de evaluación de ocho meses gestionado por ICANN, que tendrá que resolver algunos conflictos de intereses entre ciudades, marcas y organizaciones que aspiren a registrar un mismo dominio.
ICANN ha publicado en su página un documento que resume los beneficios y los riesgos de este proceso. El organismo estima que los primeros sitios de nivel superior de dominio se espera que sean efectivos para 2013. Rod Beckstrom, el presidente de ICANN, instó a las empresas a obtener el asesoramiento de expertos y conseguir que su gente de marketing se dedique a aprovechar las nuevas oportunidades.
Algunas empresas y gobiernos, no obstante, creen que ICANN no ha hecho lo suficiente para proteger a las organizaciones del fraude. Jon Leibowitz, jefe de la Comisión de Comercio de los EE.UU. ha advertido que la flexibilización de las normas podría ser un "desastre", ya que ve muchos costes a cambio de pocos beneficios, según The Guardian.



Fuente: http://www.lavanguardia.com/internet/20120110/54244232385/la-expansion-de-los-nombres-de-dominio-la-nueva-revolucion-en-internet.html#.Tw-mAYNP4rw.twitter
Créditos:

La NASA regala “la foto de mayor resolución jamás tomada” de la Tierra


Ampliar imagen

Imagen compuesta de Blue Marble generadas por la NASA en 2001 (izquierda) y 2002 (derecha) – Imagen tomada de Wikipedia


Bautizada como Blue Marble (Canica azul), multiplicó la definición un 400% con respecto a 2011, gracias a un satélite de última generación.

La NASA tiene por costumbre tomar una fotografía de la Tierra desde el mismo ángulo todos los años, una imagen que además viene por defecto como fondo de pantalla de los teléfonos iPhone.

Si aparece un nuevo modelo en 2012 y continúa la relación con Apple, seguramente se verá mejor. Mucho. Es que gracias al satélite Suomi NPP (antiguamente NPP, le agregaron “Suomi” en honor a Verner E. Suomi, científico de la Universidad de Wisconsin), las fotos de este año tienen una resolución de 8000 x 8000 pixeles,cuando hasta 2011 eran de 2048 x 2048.

Por ese motivo, la agencia asegura que se trata de la imagen con mejor definición que jamás se haya tomado del planeta, y la ha puesto a disposición de quien desee obtenerla en su cuenta de Flickr.




Fuente: http://almacosta.wordpress.com/2012/02/03/la-nasa-regala-la-foto-de-mayor-resolucion-jamas-tomada-de-la-tierra/
Créditos:
Infobae
Wikipedia

La Iglesia ortodoxa de Rusia realiza una colecta para rescatar a Grecia


El Patriarca ruso Kiril bendijo la recaudación de recursos en todas las iglesias de Rusia en un intento por ayudar a los ciudadanos deGrecia, país que se ve afectado por una profunda crisis económica, informó el servicio de prensa del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la iglesia ortodoxa rusa.
El jueves en el Monasterio de San Daniel, en la reunión entre el Patriarca ruso y Antonis Samaras, presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Kiril dijo que "en Rusia acogen con una profunda empatía al pueblo griego que está atravesando un período difícil".
El clérigo ruso también señaló que en la actualidad se establecen nexos entre organizaciones de caridad de la Iglesia rusa y la Iglesia Ortodoxa helena para prestar socorro conjunto a los necesitados.
"Espero que este gesto probablemente simbólico ayude a alguien en un momento difícil", dijo el Patriarca.
Ahora Grecia enfrenta a una grave crisis económica, cuyas metástasis en los últimos años cubrieron una parte importante de la zona euro.
En el otoño boreal de 2011, los líderes europeos acordaron que los prestamistas privados realicen una quita del 50% del monto adeudado en bonos griegos. El convenio con los acreedores producirá una amortización de alrededor de 100.000 millones de euros, lo que permitirá reducir el nivel de deuda pública de Grecia.


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_35385.html




Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_35385.html
Créditos:

"Amarás la copia por encima de todas las cosas": Nace la Iglesia de la Piratería


Un grupo sueco que practica el intercambio de contenido informático ha sido reconocido oficialmente este jueves como una religión. Estos ‘creyentes’, supuestamente vinculados a ciberpiratas, consideran sagrado compartir libremente información vía internet.
La organización se denomina 'Iglesia del Kopimismo' (de la palabra 'copiar') y cuenta con unos 3.000 miembros. Según su líder espiritual, el sueco Isak Gerson, de 20 años, su religión considera sagrado el libre intercambio de películas, música y otros contenidos digitales, que es precisamente lo que sus 'feligreses' hacen durante sus congregaciones. Gerson asegura que gracias a este reconocimiento oficial espera incrementar el apoyo legal a quienes comparten sus creencias.
El acto de copiar los contenidos es un sacramento para los 'kopimistas', que se oponen a los derechos de autor en cualquier forma, y apoyan la piratería de todos tipo de contenidos, desde programas de televisión a música y películas.
Este reconocimiento sobreviene en medio del caldeado debate que sacude a la sociedad sueca sobre el intercambio ilegal de documentos digitales por Internet. Este país escandinavo es la sede del conocido sitio 'The Pirate Bay', un motor de búsqueda para cualquier contenido multimedia considerado el mayor servidor mundial de ficheros BitTorrent.
La prensa local llama la atención sobre la estrecha vinculación entre la Iglesia del 'Kopimismo' y este sitio pirata. No en vano, Gerson, estudiante de filosofía, formó parte de un organismo juvenil del servidor.
Este sitio también cuenta con su partido político, el Movimiento Pirata, que lucha contra la protección de los derechos de copia y tiene representación en el parlamento europeo.


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_34509.html




Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_34509.html
Créditos:

Estados Unidos está monitoriando Twitter, Facebook y otras redes sociales


Un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revela que este organismo gubernamental monitoriza de forma habitual “foros online disponibles públicamente, blogs, sitios web públicos y muros de mensajes.” Esto incluye la actividad de sites como Twitter, Facebook, WikiLeaks o The Huffington Post.
De la información contenida en el documento se desprende que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desde junio de 2010, vigila con regularidad las redes sociales, así como otros sitios donde los usuarios expresan su opinión y operan habitualmente.
Algunos de las webs que están bajo la vigilancia de este organismo, asociado al gobierno estadounidense, son las redes sociales Facebook y Twitter, el site de filtraciones WikiLeaks, la plataforma de televisión por streaming Hulu o el periódico digital The Huffington Post.
El documento justifica la vigilancia a la que son sometidos estos sitios afirmando que la intención es “recoger información que se usa para proporcionar una conciencia de la situación y establecer una imagen general”, según recoge Reuters. La monitorización se produce sobre sitios web “accesibles de manera pública”. La información que recoja el organismo gubernamental puede ser retenida hasta un máximo de cinco años.
Esta vigilancia a la que son sometidas las redes sociales por parte del gobierno de Estados Unidos no es una sorpresa. No es la primera vez que conocemos el interés de las autoridades por la actividad online de los ciudadanos.
El pasado año Anonymous destapó un plan ejército de Estados Unidos para influenciar en las redes sociales con perfiles falsos, mientras que la policía de Nueva York ha creado una unidad especial para controlar lo que se dice en estas plataformas.



Fuente: http://www.leanoticias.com/2012/01/12/estados-unidos-est-monitoriando-twitter-facebook-y-otras-redes-sociales/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+anxer+%28Anxer.NET+el+Blog+nada+Indiferente%29
Créditos:

De lo que se arrepiente la gente antes de morir


Eso es lo que afirma Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, quien acaba de compilar en un libro la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir.

La enfermera australiana reunió en su libro las “confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte”, lo que hubieran querido hacer o no hacer.

Fueron confesiones, dice, que le ayudaron a transformar su vida.
Porque según Bronnie Ware, es realmente triste llegar a la tumba pensando “ojalá lo hubiera hecho…”.

“Encontré una lista grande de arrepentimientos, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes” explica la autora a la BBC.

“Y el principal arrepentimiento de mucha gente es ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera’”, agrega.

“Otro arrepentimiento común es ‘ojalá no hubiera trabajado tanto’, porque eso, decían, los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida”.

El libro, titulado “Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos”, es un recuento de memorias sobre la vida de la autora y sus experiencias durante años de trabajo en cuidados paliativos.

Los pacientes de Ware eran personas que habían sido desahuciadas y esperaban en cualquier momento la muerte.

Esto, dice, la permitió compartir “momentos increíblemente especiales. Porque pasé con ellos las últimas tres a doce semanas de sus vidas”.

Enfrentando la mortalidad

La idea del libro surgió después de que un artículo publicado en su blog, titulado “Arrepentimientos de los Moribundos”, se volvió viral en internet y Ware decidió escribir algo más completo sobre esas confesiones y la forma como “transformaron su vida”.

“La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad” explica la autora.
“Cada persona experimenta una variedad de emociones, como se espera, que incluyen negación, miedo, enojo, arrepentimiento, más negación y eventualmente aceptación”.

“Sin embargo, cada uno de los pacientes siempre encontró su propia paz antes de partir”.
Bronnie Ware dice a la BBC que “otro arrepentimiento común entre los moribundos era que hubieran deseado tener el coraje de expresar sus sentimientos”.

“Y eso se aplicaba tanto en los sentimientos positivos como negativos”.

“Muchos decían: ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hablar y decir que no me gustaban esas cosas’, o que hubieran tenido el coraje de hablar con personas y decirles lo que realmente sentían por ellas”.

“También era muy común arrepentirse de no haber vuelto a tener contacto con viejos amigos. Mucha gente decía que le hubiera gustado volver a ver a alguien para recordar momentos de su vida, pero no habían hecho el esfuerzo de encontrarlo”.

Según Ware, al final de la vida los amigos son muy importantes porque a menudo los familiares que rodean a un enfermo terminal están pasando por su propio duelo.

Una persona en su lecho de muerte a menudo extraña a esos amigos, dice, pero muchas veces, cuando se les pierde el rastro, ya es demasiado tarde para encontrarlos.

Los moribundos, dice Bronnie Ware, también “hubieran deseado ser más felices”.

Algo que llama la atención es que todos estos lamentos de los moribundos son de cosas que no hicieron. La gente no parece arrepentirse de algo que sí hizo.

“Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo” explica Ware.
“Por eso es más común arrepentirse de algo que no hicimos”.

“Pero pienso que como seres humanos debemos aprender a perdonarnos más a nosotros mismos y no ser tan duros por no haber hecho algo en el pasado. Y esto se aplica principalmente cuando una persona está enferma y no tiene ya libertad de hacer cosas porque no tiene salud”.

Lo que la autora espera, dice, es que su libro “ayude a la gente a actuar hoy y no dejar las cosas para mañana, para después arrepentirse”.

“A mi estas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla”.

“Mi principal mensaje es que todos vamos a morir, y que si en este momento nos arrepentimos de algo tratemos de solucionarlo ahora”.

Cinco grandes arrepentimientos de moribundos

  • Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
  • Ojalá no hubiera trabajado tanto
  • Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
  • Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
  • Me hubiera gustado ser más feliz



Fuente: http://almacosta.wordpress.com/2012/02/01/de-lo-que-se-arrepiente-la-gente-antes-de-morir/
Créditos:

Chávez: “Las exigencias de Exxon eran una locura, más bien ellos deberían pagarnos”



El primer mandatario, Hugo Chávez, afirmó que “este país es un gobierno soberano”, y por ende, “toma cualquier decisión soberana en el marco del interés nacional”, al referirse al caso de Exxon Mobil
De esta manera se refirió al proceso que se ha desarrollado acerca del caso de Exxon Mobil, ante lo que el Primer Mandatario, dijo que las exigencias de pago que hacía la petrolera era una locura.
“Nos robaron, más bien deberían pagar daños y perjuicios (…) nos les alcanzaría el capital que tienen para pagar”, dijo Chávez.
“La empresa lamentablemente, prepotente, no quiso llegar a un arreglo”, como es la “voluntad” del gobierno con “todas las transnacionales” expropiadas en el país, prosiguió el mandatario venezolano.
Afirmó que esto se relaciona al derecho de “ejercer la soberanía (…), todos los gobiernos que en los últimos 100 años trataron de manejar de manera libre la política petrolera del país, fueron derrocados”.
Recordó que en estos últimos doce años “hemos tenido que enfrentar no solo demandas sino golpes de Estado y sabotajes petroleros, porque tomamos la decisión de ser libres”.
“El doctor Caldera tomó la decisión en 1972 de proponer una ley para revertir las desigualdades en las ganancias de las empresas petroleras e inmediatamente comenzaron a hacerle presión. El propio Secretario de Estado de Estados Unidos le dijo que Venezuela no sería un proveedor seguro para su país (…) era una tímida medida y sin embargo no pudieron aplicarla”, destacó.
Chávez aseguró que el país se ha recuperado de varios “sabotajes económicos” gracias a las decisiones tomadas por un “país libre y soberano”.
El arbitraje internacional que se ha estado llevando entre Venezuela y la petrolera fue decidido hace poco, luego de que el Gobierno Nacional informara que pagará más de 900 millones de dólares por la industria.
El Jefe de Estado también se refirió a otros casos de arbitraje. “Hace poco llegamos a un acuerdo con Cemex y Monaca. Todos aceptaron porque somos un país soberano, menos esta, la Exxon”.
Venezuela enfrenta una veintena de demandas internacionales, siendo los más onerosos los de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, que exigen en total unos 40.000 millones de dólares en compensación y están bastante avanzados.




Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/65360/en-el-caso-de-exxon-mobil-estamos-tomando-una-decision-soberana-dice-chavez/
Créditos:
Con información de Agencias y Mppre

Panamá, ¿La Dubái de las Américas?


En su ilimitada megalomanía, producto de su trastorno psiquiátrico, el Presidente de Panamá, Ricardo Matinelli Berrocal, está proclamando en los foros internacionales que él desea convertir Panamá en el Dubái de las Américas. Fundamenta su tesis en el holgado crecimiento económico que experimenta nuestro país: el mejor en el área latinoamericana. Lo hace, naturalmente, con el propósito de atraer la inversión extranjera, lo que, en una sociedad capitalista, de libre mercado, nadie le debe criticar. Hace la oferta, agregando que Panamá goza de una plena democracia, con una justicia imparcial y niveles de seguridad arriba de los aceptados. Para esta campaña, a nivel mundial, el Estado panameño ha gastado una cantidad de dinero no cuantificada. 

Sin embargo, lamento discrepar con nuestro Presidente. En primer lugar, nuestro excelente crecimiento económico se basa en el endeudamiento y el cobro de impuestos y no en la productividad. La relación de la Deuda y el Producto Interno Bruto es de 42%, con una deuda per capita de 3,699.00 dólares. Ahora, como se desprende de un estudio hecho por Erick Simpson Aguilera, hay tres empresas que fueron excluidas del Sector Público No Financiero (Autopistas, Aeropuerto y Transmisión Eléctrica), para mantener el déficit fiscal dentro del 3% permitido por la ley. De igual manera, se excluyeron los llamados proyectos llave en mano, para ocultar endeudamiento presente y cargarlos a las futuras administraciones. Ahora, si incluimos estos renglones, la relación de la Deuda y El Producto interno Bruto asciende a 148%: estamos más endeudados de lo que podemos producir anualmente. Con ello, la deuda per capita asciende a 13,148.00 dólares. Lo que es una clara indicación de la falta de transparencia con que se manejan los fondos públicos. Todavía más, si incluimos la deuda del sector privado y particulares, la relación sería 176%, con una deuda per capita de 15,604.00 dólares. Por otra parte, hay que incluir otros marcadores, como son la inflación (6.8%); importaciones/exportaciones con una balanza desfavorable; la fuga de divisas por la presencia de Transnacionales, etc. La conclusión es que el Crecimiento Económico de Panamá es temporal: se basa en la hipoteca del país a futuro.

Una de las variables que buscan los inversionistas extranjeros es la seguridad jurídica, que la puede brindar un sistema con cierta independencia de poderes. Ese no es el caso de Panamá, que vive una Dictadura Civil, caracterizada por el control absoluto del presidente en todos los órganos del Estado, no solamente desde el punto de vista político, sino de operaciones monetarias; es decir, ha instaurado un sistema de corrupción piramidal, de manera que un importante porcentaje de toda transacción que se haga en alguna de las entidades del Estado, tiene que ser depositada en sus bolsillos. He recibido quejas de inversionistas extranjeros por los grados exorbitantes de coimas que estos funcionarios les obligan a pagar.


Por otra parte, la inseguridad ciudadana va en vertiginoso ascenso. Las ejecuciones y los hurtos son parte del día a día. Pareciera que el gobierno ha dado unas instrucciones de dejar hacer. Pero lo más peligroso es el inicio del terrorismo de Estado. Hace pocos días, los Alcaldes y Representantes de corregimientos de partidos de oposición, que reclamaban paridad presupuestarias con sus congéneres oficialistas, fueron reprimidos por las fuerzas policiacas. Si a esto se agrega la política de persecución selectiva contra sectores de la oposición partidista y el temor que ha infundido en los medios de comunicación social, a quienes les tiene terminantemente prohibido cuestionar los orígenes de su inmensa fortuna y los ha obligado a una autocensura, como por ejemplo no permitirme escribir en ningún medio impreso, ni participar en ningún programa televisivo en vivo, nos indica que el actual presidente se ha convertido en el alumno perfecto de Manuel Antonio Noriega.


Si esto fuera poco, Ricardo Martinelli Berrocal está dispuesto, como se está demostrando, en cederle a los Estados Unidos todo lo que ellos le soliciten. Lo que se afirma en Panamá es que el gobierno norteamericano encontró en el actual Presidente panameño, el sustituto ideal de su exgeneral Noriega. 




Fuente: http://www.rebelion.org/noticias/america_latina_y_caribe/2012/1/panama-la-dubai-de-las-americas-142420
Créditos:

Se enfrenta a 7 años de cárcel por hacer RT


Un surcoreano de 24 años, se enfrenta hasta a 7 años de cárcel después de retuitear mensajes que fueron enviados por el gobierno de Corea del Norte.
Últimamente las noticias más curiosas vienen desde países asiáticos. Si hace poco hablábamos de un ciudadano indonesio que se enfrentaba a penas de cárcel por publicar en su muro de Facebook que “Dios no existe”, ahora un caso similar nos lleva a Corea del Sur.
Park Jeong.Geun ha sido detenido por ser considerado una amenaza a la seguridad nacional por retuitear mensajes como “viva el general Kim Jong-il”. Park dice que lo hizo con la intención de ridiculizar el hermético régimen de sus vecinos del norte, no porque apoyara los mensajes.

El detenido pertenece al Partico Socialista de Corea del Sur, que siempre se ha opuesto vigorosamente al régimen de Corea del Norte, no obstante ya se le considera “enemigo” por violar las leyes que prohíben la alabanza de sus vecinos. La pena por tal acción podría ser de 7 años de prisión.




Fuente: http://www.theinquirer.es/2012/02/02/se-enfrenta-a-7-anos-de-carcel-por-hacer-rt.html http://thenextweb.com/asia/2012/02/02/south-korean-man-faces-jail-for-retweeting-north-korean-twitter-messages/
Créditos:
vINQulos

El pequeño capitalista que llevamos dentro


Vivimos una realidad social dual
Cuando se habla de la crisis y de su impacto social solemos lanzarnos rápidamente al terreno de los “perdedores” y las “pérdidas”, pero no deberíamos hacerlo sin tener presente que también hay “ganadores”. El detenernos un momento en este último enfoque puede ser muy interesante y aporta aspectos autoexplicativos que nos ponen de manifiesto el tipo de dinámica en la que estamos metidos, más allá de las cargas ideológicas de uno u otro signo.

Hay dos colectivos que merecen ser citados entre el club de los “ganadores”: las grandes fortunas y las grandes empresas y sus gestores. Comenzaremos por los primeros de la mano de la revista Forbes y, luego, pasaremos a los segundos de la mano de algunas cabeceras de prensa recientes y de algunos datos de las cuentas de resultados de los “buques insignia” del empresariado de este país representados en el IBEX35 (índice bursátil de las 35 principales empresas españolas).

Durante el 2010, esto es, en plena crisis, el número de multimillonarios en el mundo han pasado de ser 1.011 a 1.210, con lo cual hay 199 personas más en el mundo cuya fortuna supera los mil millones de dólares. Hay, por lo tanto, quien sabe “aprovechar” las crisis. En el caso de España, a pesar de nuestra endeble economía y de las altas tasas de paro, el país ha pasado de albergar 12 a 15 multimillonarios, en esto no hemos retrocedido.

El mexicano Carlos Slim que encabeza la lista de multimillonarios ha conseguido en 2010 incrementar su patrimonio en otros 20.500 millones de dólares, el mayor crecimiento cuantitativo de toda la lista de super-ricos. Y como él, todos los que ocupan los veinte primeros puestos de la lista vieron incrementadas, en mitad de la crisis, sus fortunas personales con una excepción, el empresario indio Mukesh Ambani , que ha pasado del cuarto al noveno puesto y ha perdido 2.000 millones de dólares.

Por su parte, nuestras grandes empresas han sabido “estar a la altura de las circunstancias”:
Los beneficios netos de Enero a Junio de 2011 de las 35 empresas del IBEX35 ascendieron a 19.970 millones de euros. Los salarios de los consejeros de esas empresas crecieron un 13,7% y los salarios de sus directivos aumentaron un 14%. Por el contrario, los salarios medios de sus trabajadores/as solamente crecieron un 1,3%.

Durante el periodo de la crisis (2007-2010), sólo tres empresas del IBEX-35 han tenido pérdidas, todas las demás, reportaron beneficios. Es más, de las tres que declararon pérdidas, dos las tuvieron sólo durante el primer año, mostrando al año siguiente beneficios de más de 900 millones de euros una de ellas, y más de 2.000 millones de euros la otra. Sólo la tercera empresa, ACERINOX, obtuvo pérdidas dos años seguidos, consiguiendo obtener 123 millones de euros de beneficio en 2010.

Pero no solo tenemos empresas que saben moverse en la crisis hay también personajes que saben hacerlo y de qué forma, ahí van unos cuantos titulares de prensa más o menos recientes: “Los altos directivos del Ibex se suben un 20 por ciento el sueldo”; “La austeridad en el Ibex empieza a hacer aguas: los presidentes de Repsol y de Iberdrola ganan siete millones”; “El presidente del BBVA ganará 4,97 millones de euros en 2011”; “Amancio Ortega se jubila con 9.100 millones más que en el peor momento de la crisis”. “Telefónica pagará un dividendo récord de 7 300 millones en plena crisis” “Gas Natural incorpora a su Consejo al expresidente Felipe González”; “Aznar ficha por la eléctrica que privatizó. Endesa contrata al expresidente del Gobierno como asesor externo para Iberoamérica”…

Dicho esto y sin necesidad de dar más explicaciones vamos a asomarnos a la parte del iceberg social que está sumergida bajo el nivel del mar, una parte que como buen iceberg oculta unas dimensiones mucho mayores que la parte que está a flote.

Esta semana el Gobierno ha desvelado el dato del número de personas en paro al cierre del 2011, hemos sobrepasado los 5,2 millones y las previsiones son de lo más pesimistas: recesión para el 2012 e incremento del número de parados. Las familias con todos sus miembros en paro superan los 1,5 millones. Los niños en riesgo de pobreza relativa en España son el 24,1%, es decir, 1 de cada 4 niños españoles estén en riesgo de pobreza relativa y es que el conjunto de la población en esa situación supera los 10 millones.

La pymes (pequeñas y medianas empresas) cerradas se cuentan por cientos de miles desde el inicio de la crisis en 2007. Los jóvenes con un nivel aceptable de formación se encaminan hacia otros países, empobreciendo, aún más, los apoyos sobre los que remontar ciertos aspectos de la situación que vivimos, pero nadie se lo puede reprochar ¿cómo no lo vamos a entender si hay casi un 45% de tasa de paro entre nuestros jóvenes?  

Los desahucios no dejan de crecer, e n los 9 primeros meses de 2011 se han llevado a cabo 42.789 ejecuciones de desahucio frente a las 34.459 del mismo período en 2010. Esto hace que las cifras de personas atendidas en los centros para “los sin techo” no dejen de crecer, en 2009 su número se incrementó en un 15% y alcanzaban las 13.000 personas al día de media y desde entonces las cifras siguen creciendo.

Las arcas públicas están mermadas hasta límites insospechados, en algunas comunidades autónomas se ha llegado al borde de la quiebra después de haber organizado eventos deportivos multimillonarios o haber construido aeropuertos sin tráfico aéreo; en otras se han abierto embajadas en otros países pero no se tiene liquidez para pagar los gastos sanitarios; en otras la corrupción ha desviado los fondos del paro a bolsillos privados… y suma y sigue.

Las políticas de recortes se generalizan, la primera medida del nuevo gobierno del PP fue congelar el salario mínimo interprofesional y, a continuación, recortar los presupuestos de Sanidad y Educación. Los funcionarios vieron cómo se congelaban sus salarios y lo mismo ocurría con prestaciones tan sensibles como la atención a la Dependencia. Después de que el gobierno haya descubierto que había oculto un 2% de déficit público que “desconocían” por la desviación en las Comunidades Autónomas (CC:AA) en las que mayoritariamente gobernaban, aumentaron los impuestos como el IRPF o el IBI en contra de sus recientes promesas electorales… y suma y sigue.

Del gabinete de gobierno ideológico de ZP, con una más que deficiente capacidad y cualificación que ha sido un verdadero desastre para este país, hemos pasado a otro en el que los economistas o personas de acentuado perfil económico se han multiplicado ocupando varias carteras fundamentales. El PP cree que poniendo al frente a personas que “saben de economía” la gente va a dormir más tranquila pero eso sólo es una cortina de humo, ellos mismos saben que las políticas de recortes que están aplicando avivan la crisis, reducen el empleo y castigan el crecimiento. Nos dicen que hay que dar preferencia a arreglar las cifras macroeconómicas, el déficit fundamentalmente, para ganar la confianza de los mercados y que, para ello, todavía hay que castigar más la microeconomía, esto es, la economía del día a día de la gente de la calle… y suma y sigue.

Las agencias de calificación nos bajan la nota dos escalones, algunas CC.AA. ya están al nivel de bono basura, y nos mantienen en el “tablao” de la deuda de riesgo en el entorno de los 350 puntos bailando al ritmo que nos marcan los mercados. Mariano, si te despistas y pierdes el ritmo como hizo ZP al principio, te van a subir la prima de riesgo para que recuperes el paso, sí o sí… y suma y sigue.

De tanto sumar se nos va a desbordar la calculadora, creo que no es necesario seguir dándole a la tecla. El cúmulo de dolor y de dramas personales y familiares que hay detrás de las cifras y políticas económicas y sociales expuestas es más que suficiente.

Responsables y culpables de la crisis
Llegados a este punto podríamos preguntarnos por los responsables de esta situación. Los analistas nos dicen que desde un punto de vista económico los grandes responsables en su génesis son las autoridades e instituciones financieras que procedieron a una desregularización paulatina del sistema financiero y que, en su momento, favorecieron la creación de una enorme burbuja de liquidez para dinamizar la economía.

Esta burbuja de liquidez que ofrecía crédito barato fue aprovechada por los bancos comerciales para conceder todo tipo de préstamos a gente sin recursos ni capacidad económica suficiente como para poder hacerles frente. Esta búsqueda de beneficios cortoplacista hizo que la burbuja de liquidez pasara a convertirse en una burbuja inmobiliaria y que, ésta, a través de la titulización de derivados financieros, haya llenado todo el sistema bancario de basura financiera.

Los bancos, a su vez, han restringido el crédito ahogando la economía productiva, por un lado, y, por el otro, han llevado a una situación crítica a los Estados que al salir a su rescate inyectando cantidades ingentes de dinero han visto cómo se ha disparado su deuda pública.

Rebobinando, hemos hablado de reguladores, entidades financieras, Estados y de la gente que se endeudó temerariamente. En esta reflexión querría centrarme en estos últimos porque creo que no conviene olvidar una lección de las muchas que se pueden sacar de esta crisis: “Todos llevamos dentro un pequeño capitalista en potencia”.

Nos haríamos un flaco favor a nosotros mismos si no ejerciéramos una autocrítica social fuerte. El capitalismo no son sólo los bancos, el FMI, las agencias de calificación, Goldman Sachs, los especuladores, las grandes corporaciones transnacionales… Ellos son los mecanismos estructurales que sostienen el capitalismo pero el capitalismo no nos es ajeno.

Decimos que hay que ir hacia un mundo más sostenible pero eso de ir a la última tiene su aquel (el último móvil de pantalla táctil, el ordenador de más capacidad…); decimos que hay que conciliar la vida laboral y la vida familiar pero no se ve con malos ojos eso de poder comprar durante todo el fin de semana o el poder ir al banco por la tarde; queremos que haya salarios dignos pero queremos adquirir los artículos que compramos a precios lo más bajos posible; decimos que hay apostar por la colaboración frente a la competitividad pero luego dedicamos años a estudiar “oposiciones”; decimos que los bancos son unos canallas pero les encomendamos nuestros ahorros; queremos que al pedir un crédito nos pongan un interés bajo pero cuando depositamos nuestros ahorros buscamos el producto financiero que más interés nos puede otorgar, etc, etc.

El capitalismo lo llevamos dentro, lo mamamos a diario a través de las relaciones laborales instrumentales, de la publicidad que nos empuja a las dinámicas consumistas, de los mensajes de los medios de comunicación que lavan la imagen del sistema todos los días y a todas horas, del lenguaje manido y de una racionalidad que hace que los defectos se vean transformados en virtudes (el interés individual se convierte en motor del progreso social, la competitividad prima sobre la colaboración, el hacerse a sí mismo se antepone al reconocerse necesitado de los otros, etc). Pero es fundamental recordar que esos no son los únicos mensajes que recibimos, también recibimos mensajes de quienes van contracorriente y apuestan por experiencias laborales donde vivir la colaboración y la autogestión; de quienes se niegan a poner su saber al servicio de los poderosos y lo hacen buscando la promoción de la gente; de quienes optan por vivir la gratuidad comprometiendo su vida en líneas de una militancia en pos de mayor justicia social; de quienes viven agradecidamente por haber tenido compañeros de camino que les han ayudado a crecer humanamente y espiritualmente…

El capitalismo provoca en nosotros profundas contradicciones que en la crisis se han resumido, por parte de los economistas, en la frase: “la gente ha vivido por encima de sus posibilidades”. Sí señores, así ha sido, pero quienes han favorecido esta dinámica, los culpables de la misma, han sido los grandes beneficiarios de esta crisis, algunos de los cuales ya se han citado al principio de esta reflexión, y no la gente de a pie que ha pagado, y de qué manera, su error como ya hemos visto también. No se puede culpabilizar a los que han sido los grandes damnificados, aunque sí hay que marcar su parte de responsabilidad en todo esto y aprender la lección de que los cantos de sirena del capitalismo no nos llevan a buen puerto.

Necesidad de una respuesta social

Vivimos momentos en que lo social, que parecía fragmentado y en estado de latencia, ha despertado y ha adquirido cierta relevancia y estructura especialmente después del 15-M. Su papel de protesta, de denuncia del poder establecido, de lucha contra la impunidad y el anonimato de quienes han generado esta crisis ha sido significativo. Pero además de esa tarea más estructural, lo social ha de servir para ayudarnos mutuamente a contener y combatir al pequeño capitalista que llevamos dentro, y a abrirnos a dinámicas de relación y humanización que nos ayuden a aprender a resistir y, al tiempo, a abrir cauces de una cultura y una praxis donde el beneficio deje paso a la gratuidad. Resistir y al tiempo construir; denunciar y al tiempo proponer.

No atribuyo el monopolio de esta tarea a lo social, también la política tiene un papel esencial, pero siempre que sea una política protagonizada por la ciudadanía para que no se aleje de lo cotidiano, de lo real, del sufrimiento y también del disfrute de la gente.

Estamos en un punto en que el sistema ya no busca convencer, la virulencia de la crisis ha desbordado su discurso justificador, le basta con nuestra aceptación, le basta con que el pequeño capitalista siga teniendo unas cuotas de poder suficientes como para mantenernos en la resignación, en posturas conservadoras aferradas al miedo a perder lo que se tiene, o en el mejor de los casos, haciendo una gestión de cuenta gotas de “nuestra generosidad”.

Si la política cede ante la economía dejando la gestión del bien común en manos de los mercados, y si lo social no hace de dique de contención, el enfrentamiento será muy desigual: el sistema contra el individuo. Y en esos términos la batalla por la justicia social está perdida ya que el mercado no entiende de personas, ni de emociones, sólo de beneficios.

En la crisis hay que abrir ventanas, hay que sentirse más necesitado que nunca del otro, hay que poner al servicio de los demás las capacidades que poseemos, hay que saltar por encima de los prejuicios ideológicos, hay que romper el miedo a imaginar, hay que pensar en común, soñar en común, luchar en común. Y hay que hacerlo, primero, porque es lo más auténtico de cada uno de nosotros mismos y, segundo, porque como decían en la revolución mejicana: “O peleamos juntos o nos cuelgan separados”.

Quisiera acabar esta aportación con una frase de una activista islandesa que tiene mucho calado político cuando se conocen las luchas reivindicativas que allí han tenido recientemente: “Si el gobierno no cuida de los ciudadanos, los ciudadanos cuidamos de los ciudadanos”. Reforcemos, por lo tanto, lo social para ir construyendo una economía y una política cuyo centro sea la persona. No dejemos pasar el momento ni dejemos el protagonismo en manos de otros, es un lujo que la actual realidad social nos dice que no nos podemos permitir.



Fuente: http://www.rebelion.org/noticias/espana/2012/2/el-pequeno-capitalista-que-llevamos-dentro-143966
Créditos: