15 de enero de 2012

Ministerio de Ciencia


En este nuevo artículo, quiero hacerles sabedores de una noticia de esas, que a menudo se toman como insustanciales y carentes de interés (y no por que lo diga yo, que ahí están las estadísticas). Esta es otra de esas noticias científicas.
A menudo, la chuminada parece tener una carga valedera mayor que la de los hechos empíricos, pero claro, ya se sabe. Telepredicadores, pitonisas, y sectarios de todo orden y tipo – político, farandulero, lo que quiera – tienen dentro de la programación habitual, canales y canales y horas y horas de emisión, en oposición a otras cuestiones más interesantes, menos viscerales y más necesarias, como pudieran ser las cuestiones de ciencia. Y no es que el que vea la televisión sea un zote. Es que al zote le da igual que la haya o que no, simplemente imitará y tomará como suyo lo que diga el vocero de turno. Tomando como propio las ideas de otro intentándose diferenciar, en medio de una vorágine de odio, del resto de la gente que considera equivocada. El pan nuestro de cada día, vaya.
Dejando esta cuestión aparte, que ya estoy harto de tocarla, decir que ha sido la revista científica Nature la que ha puesto de relieve en sus páginas la eliminación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el gobierno dirigido Mariano Rajoy.
Un Mariano Rajoy que – si se me permite – como en el caso de Darwin, parece haber salido de escena dejando que otros sean los que hablen “de” y “por”. Ya se oye comentar cosas como: “La presidenta Soraya Saez de Santamaría o ¡Zapatero vuelve!”. Cosas estas que evicencian el carácter títere del actual presidente, que ya se puede decir: “es el peor, con diferencia, de toda la democracia española”.
La publicación de Nature apunta que es la crisis la que ha llevado al nuevo presidente del Ejecutivo a reducir ministerios “para ahorrar dinero y mejorar la gobernabilidad”. Cosa esta, que sabiendo del humor anglo-sajón me pregunto si no será un doble sentido. Pues de todos es sabido que una masa ignorante es más fácil de domeñar, que una que no lo es.
Además, la prestigiosa revista, destaca el paso del Ministerio de Ciencia a las competencias del Ministerio de Economía y Competitividad que – Darwin y Smith (Adam Smith), por medio – son un cambio que, según Nature era previsible dado “la debilidad” que tenía tal ministerio. Y no me extraña.
Así fue impresa, a modo de protesta, la cartera de Educación y Ciencia de la pasada legislatura.

Nature destaca que Cristina Garmendia puso en marcha la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en mayo de 2011 y la creación del programa “Severo Ochoa” para promover la excelencia en la investigación. Recogiendo además, los testimonios de la portavoz de la plataforma ‘Investigación Digna’, Amaya Moro-Martín, quien ha dicho que los investigadores están “alarmados” por la señal que envía el nuevo Gobierno de cara a los países de más alto rango que España en cuanto a investigación y que sí tienen un ministerio especializado. Cosa que no sólo me parece no es buena, sino que en sí misma no lo es.
Como dijo aquél: La pela es la pela. Y es por ello que la publicación científica ha destacado las declaraciones del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas sobre los “beneficios” que puede suponer mover la ciencia a la cartera de Economía, ya que, según Andradas “están explícitamente relacionados con el desarrollo del país”. Y no le falta razón, salvo porque se obvia la corrupción de las instituciones científicas en pos de las empresas, que si ya estaban podridas per sé, ahora frecuentarán lupanares, si no viles e inmundas esquinas. Esto lo digo porque hasta ahora sólo quien daba los resultados que la empresa dictaba, recibía subvención y derecho a publicar (busquen por ahí declaraciones y entrevistas en las que aparezca Miguel Jara). De ahí que todo el mundo crea saber que el tabaco mata – cosa por demostrar – y no sepan, por ejemplo, que previene mal de parkinson, de alzehimer y que duplica la velocidad en las conexiones sinapticas del cerebro, tal como demostrase Raju Metherate, en su estudio del año 2007.
Y mientras tanto, aquí se pugna por ver quien tiene razón con respecto de unas cuestiones que obedecen más al jingoísmo que a la verdad, quizás ese sea el motivo por el cual algunos digan: Tenemos lo que nos merecemos.
Prepárense que más adelante hay más. Y no me refiero a estas cuestiones políticas y de algún modo científicas, no. Me refiero a lo que, derivado de esto que he explicado, vendrá.




Fuente: 
http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=2834

Grecia, al borde de una catástrofe


Malestar social, inflación récord, un eventual golpe militar y aislamiento financiero. Así es el futuro para Grecia en caso de que el país siga el camino actual, advierten los analistas del fondo británico de cobertura Toscafund.
Zimbabue, ¿ejemplo para seguir?
Si Grecia sale de la zona euro, el establecimiento de la nueva moneda en el país sería imposible, y la demora podría resultar en un "retiro de depósitos bancarios y la fuga de capitales", cree el economista jefe de la firma, Savvas Savour.
El analista también pronostica hiperinflación, emigración masiva y el aislamiento de Grecia en los mercados financieros. "La inflación en este caso, en términos de su ritmo, será similar a lo que vemos en Zimbabue. En el futuro más y más gente incapaz de salir del país caerá por debajo del umbral de la pobreza, comenzarán los disturbios", dijo.
Como resultado de la reunión que tuvo lugar en Berlín el pasado 9 de enero entre la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, los líderes europeos volvieron a instar a Atenas a tomar las medidas necesarias para cumplir con los acuerdos con sus acreedores internacionales amenazando bloquear el apoyo financiero a Grecia.
Una crisis que multiplica los huérfanos
Mientras tanto, la grave crisis económica penetra cada día más en la esfera social. En los últimos meses se registró un fuerte aumento de casos de niños que son abandonados por sus familias en orfanatos, porque ya no tienen recursos para alimentarlos.
Según el diario griego I Kathimerini, el fenómeno se refiere a familias que se ven afectados mayormente por la recesión tras perder el trabajo.
"Los niños no gritan, no lloran. Se quedan plantados frente a la puerta hasta que la sombra de su madre desaparece", dijo una de las empleadas de un centro para niños carenciados que en su origen no estaba destinado a este tipo de situaciones.
Se supone que una familia necesitada es asistida por los servicios sociales para mantener a sus hijos pero en la situación actual los abandonan y no vuelven a buscarlos. En una escuela de un suburbio de Atenas, una niña esperó en vano a su madre. Las autoridades de la institución encontraron una nota en su bolsillo que decía: "Anna, esta noche no vendré a buscarte. No tengo dinero, no puedo cuidarte. Perdón. Tu mamá".

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_34786.html





Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_34786.html

El Calendario y la Máquina del Dinero







Fuente:  http://www.preparemonosparaelcambio.blogspot.com/2012/01/el-calendario-y-la-maquina-del-dinero.html
youtube.com/user/EmpoweredByKnowledge

Increíble discurso de un Veterano de la Guerra de Irak









Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=RebLp_jjKDY&feature=related

El software libre encuentra aliados


Open Data, Open Government, Open Standards y, por supuesto Open Source. En la Conferencia Internacional del Software Libre, celebrada el jueves y el viernes en Granada, se ha repetido mucho la palabraopen (abierto, en inglés). Los programas de código abierto parecen haber encontrado aliados en los movimientos a favor de la reutilización de los datos públicos y el Gobierno abierto o los nuevos estándares para la web. No en vano comparten la misma filosofía que antepone el bien público al interés privado.

Al granadino Palacio de Exposiciones y Congresos han asistido unos 2.000 participantes. La cifra es sensiblemente inferior a la de otros años. Tampoco ha habido espacio para la exposición de las empresas. En eso se ha notado la crisis económica. "No estamos en tiempos de stands, lo que le vale a la empresa con las relaciones y hacer red", dice el director de Cenatic (el centro nacional para el impulso del software de fuentes abiertas), Miguel Jaque.

El movimiento Open Data busca liberar los datos públicos.

Pero, de la crisis, los organizadores de la Conferencia han hecho virtud. La Junta de Andalucía, la de Extremadura y el Cenatic han hecho converger en el mismo espacio y en los mismos días a responsables de administraciones públicas españolas, latinoamericanas y europeas que están implantando software libre con las iniciativas más innovadoras del movimiento del Open Data, que busca la liberación de todos los datos públicos y su reutilización libre. También han compartido las experiencias hiperlocales del Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo (plataforma para la sociedad de la información en Andalucía) con un personaje global como el director del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte.

"Si en vez de reservarme mis cosas y competir con un conocimiento arcano que no comparto, lo abro, lo expongo, lo difundo y lo comparto resulta que recibo mucho más de lo que obtengo compitiendo yo solo. Ahora las empresas más eficaces son las que colaboran", explica Jaque.

"Las empresas más eficaces ahora son las que colaboran"
En esa línea de apertura se ha movido la Junta de Andalucía, que ha presentado su plataforma de Open Data. Por ahora han abierto 71 conjuntos de datos distintos al acceso de los ciudadanos, pero han identificado otros 200 que podrían ser liberados en los próximos meses. El objetivo es que "todos los conjuntos de datos se publiquen con licencias libres, ya que de esta manera se facilita al máximo su reutilización", explica Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la información de la Junta de Andalucía. En prueba de esta alianza entre el software libre y el Open Data, para la elaboración y gestión del portal Datos Abiertos se ha usado código abierto. 

El discurso más importante





1:09 / 3:46

La Casa Blanca responde a una consulta ciudadana que ¨no hay señales de vida extraterrestre¨

La Casa Blanca confirmó que “no hay evidencias” de que exista vida fuera de nuestro planeta, ni de que una “presencia extraterrestre” haya contactado con “algún miembro de la raza humana”, según publicó en su página web.

En dos iniciativas distintas, un grupo de 17.000 ciudadanos han mostrado su inquietud por el supuesto conocimiento del Gobierno sobre la vida más allá de la Tierra y le han pedido que haga público “inmediatamente” qué sabe sobre la existencia y las comunicaciones con seres extraterrestres.

En un intento por acercarse a sus ciudadanos, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó en septiembre la página web “We the People”, en la que anima a expresar inquietudes, peticiones y preguntas, y donde se han colgado la dos solicitudes de información sobre la vida extraterrestre.

Los firmantes piden que se abran al público “todos los archivos de todas las agencias y documentos militares relacionados con este fenómeno”, y que se trate el asunto en audiencias públicas en el Congreso con “aquellos cuyas voces han sido silenciadas por juramentos de secreto inconstitucionales”.

La respuesta ha venido de Phil Larson, asesor de la división de política espacial y comunicaciones de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
“El Gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia de que exista vida fuera de nuestro planeta o de que una presencia extraterrestre haya contactado con un miembro de la raza humana”, asegura Larson.

Por ello, agrega, “no hay información creíble que sugiera que se haya ocultado a ojos del público cualquier evidencia“.

Larson aclara que eso no significa que el asunto de la vida fuera de nuestro planeta no sea un tema discutido o explorado. De hecho, hay numerosos proyectos en los que se está trabajando para entender si puede existir vida fuera de la Tierra.

Como ejemplos cita la misión del telescopio Kepler de la NASA, cuyo objetivo es detectar desde el espacio planetas con condiciones similares a la Tierra en los que podría darse potencialmente vida, o la próxima misión a Marte “Mars Science Laboratory”, que viajará a bordo del robot Curiosity.

Posible, pero sin pruebas

Larson señala que científicos y matemáticos han analizado con “visión estadística” la cuestión y han concluido que entre los trillones de estrellas del Universo es posible que exista un planeta diferente al nuestro que albergue vida.

No obstante, las posibilidades de contactar con ellos, “especialmente con los inteligentes”, son “extremadamente pequeñas” debido a las grandes distancias.

Larson enfatizó que eso es “especulativo” y, basándose en la información de la que disponen, concluyó: “El hecho es que no tenemos evidencias creíbles de presencia extraterrestre aquí en la Tierra”.





Victor Brossa. El despertar de los maestros creadores




Audio de este vídeo
 Audio Dowload

El despertar de los maestros creadores

En este acto mágico Victor Brossa comparte lo que fueron sus tres despertares de conciencia, además de incluir interesante información canalizada en parte, a partir de trances durante estados creativos, que sirvió de base para algunos de los vídeos que impulsaron su fama de artista para la conciencia en internet. Esta ponencia está basada en el mensaje de su libro “El Despertar De Los Maestros Creadores” . Organizado por “Eventos Wake Up” se celebra en el espacio Elsa de Barcelona.
Entre otras cosas, en el libro se repiten una serie de mensajes y palabras clave que reprograman el subconsciente liberándolo de numerosas cadenas, como si de un reset se tratara. El subconsciente es el que absorbe las órdenes mientras la parte consciente se distrae con el contenido de un libro que nos abre los ojos a una forma muy personal de acoger la vida, a partir de la certeza de que todos somos Maestros Creadores de nuestra propia realidad, y que contenemos un gran poder que usamos sin saberlo para sabotear nuestra propia vida todo el tiempo.
-
La clave está en conocer como funciona el subconsciente y sobretodo, en recordar lo que ya somos en otros estados de conciencia y aplicarlo aquí y ahora desde la coherencia de nuestros actos, pensamientos, acciones y emociones. Eso es traer el cielo a la Tierra, al momento presente desde nuestros centros, desde el corazón.





Fuente: http://lacajadepandora.org/2011/12/11/victor-brossa-el-despertar-de-los-maestros-creadores/
luispalacios-reporterosciudadanos.blogspot.com
arel-reporterosciudadanos.blogspot.com
lacajadepandora.org

Fuga de cerebros genera temor en EE.UU.


En la competición por atraer a las mentes más brillantes, EE.UU. parece tener cada vez más rivales.
Con preocupación, algunas voces advierten que una cantidad creciente de estudiantes extranjeros de las universidades de élite estadounidenses se está marchando a sus países de origen para invertir allí su talento.

"Con miles de inmigrantes volviendo a China y a India, el próximo Google podría ser fundado en el extranjero", advierte Vivek Wadhwa, profesor de origen indio de Duke y Harvard que ha dirigido varias investigaciones sobre los emprendedores inmigrantes.No existen cifras de esta huida pero sí se conocen cada vez más empresas fundadas por inmigrantes que regresan a China o a India, y han contribuido al despegue de lugares como Bangalore, el "Silicon Valley indio". Además, varias encuestas en EE.UU. han revelado un mayor deseo de volver entre los universitarios extranjeros.
En buena parte, la vuelta a casa se debe a que encuentran oportunidades en su tierra que antes no existían, pero algunos culpan también a un creciente prejuicio en EE.UU. contra los inmigrantes.
Se quejan de que este recelo está impidiendo que avance en el Congreso una reforma del sistema de visados para extranjeros con estudios cualificados.
Con la legislación actual, apuntan, muchos se encuentran en un "limbo migratorio".
Debido a las cuotas nacionales, el tiempo de espera para que un inmigrante cualificado indio consiga un permiso de residencia permanente (Green Card) puede llegar a 70 años, según un reciente estudio del centro Fundación Nacional para la Política Estadounidense.

Sentimiento antiinmigrante


La experiencia del profesor Wadhwa es significativa de cuánto han crecido las barreras: llegó a EE.UU. en 1980 y solo tardó 18 meses en conseguir la residencia permanente o Green Card (Tarjeta Verde).
Hace tiempo que este académico alerta que EE.UU. no está haciendo lo suficiente para frenar "la primera fuga de cerebros de su historia".
En conversación con BBC Mundo, Wadhwa dijo que el sentimiento antiinmigrante en el país está obstaculizando una reforma vital para el país.
"El mensaje de que los inmigrantes están quitando los trabajos a los estadounidenses tiene mucha resonancia en EE.UU. en estos momentos y eso está perjudicando a los inmigrantes cualificados", afirma.
"Hay políticos dispuestos a atender las quejas de informáticos desempleados que en realidad son poco competitivos porque tienen habilidades desfasadas", dice Wadhwa, que recientemente compareció ante el Congreso para promover los cambios.
Wadhwa ha puesto de manifiesto la contribución de los inmigrantes al sector de las nuevas tecnologías. Según un estudio dirigido por él en 2006, el 52% de las empresas creadas entre 1995-2005 en Silicon Valley fueron fundadas por inmigrantes.
Hay pocas esperanzas de un cambio del sistema de permisos que probablemente tendría que ser reformado con toda la legislación migratoria, cuya revisión está atascada en el Congreso por la batalla entre republicanos y demócratas.
Sin embargo, el Congreso está estudiando aprobar un proyecto de ley separado que concedería visados a los emprendedores extranjeros que tengan respaldo de capital estadounidense.
Con el visado H1B, el que tiene la mayoría de inmigrantes cualificados, muchos se quejan de obstáculos para crear una empresa y de otras desventajas. Por ejemplo la dificultad para obtener una licencia de conducir o para que una esposa pueda trabajar en el país.
"Hay consenso entre demócratas y republicanos en que atraer a las mentes más brillantes es crucial", opina otra defensora de la reforma, Emily Baker, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo.
"El problema es que hacer avanzar cualquier tipo de legislación migratoria en estos momentos es muy difícil, y el enfrentamiento tiene pocos visos de desaparecer antes de las elecciones", agrega.

Oportunidades


El caso del indio Sharat Potharaju es el del típico emprendedor que hace unos años probablemente hubiera permanecido en EE.UU.
Este ingeniero informático de 32 años estudió un master en Duke y regresó a su país en 2008 para fundar la empresa MobStac en Bangalore.
Su compañía se dedica a crear versiones para celular de sitios web y ha sido considerada por la revista india Businessworld como el proyecto de tecnología más prometedor del país.
Con el visado que tenía en EE.UU., Potharaju se enfrentaba a numerosas restricciones para fundar una empresa, según le explica a BBC Mundo desde Bangalore.
En India, sin embargo, encontró facilidades para invertir y crecer: "Las oportunidades son enormes en India. Hay un gran optimismo y una confianza que no existían hace 10 años cuando me fui a Estados Unidos".
Asegura que conoce a muchos otros indios que como él regresaron tras haber estudiado en EE.UU. por las mayores oportunidades que les ofrecía su país.
Potharaju ahora hace negocios con empresas radicadas en EE.UU., pero no tiene planes de abandonar India, donde asegura que está su futuro.
Él tiene claro que ya no hace falta estar en EE.UU. para triunfar. "Estoy seguro de que en los próximos dos años veremos un Google, Facebook o Twitter procedente de India".






Fuente: http://ahoraesltiempo.blogspot.com/2011/10/fuga-de-cerebros-genera-temor-en-eeuu.html