12 de febrero de 2012

Un año de Revolución: Entre sueños y realidades

Miles de egipcios se reunieron en la plaza Tahrir para celebrar el primer aniversario de la "Revolución del 25 de enero" que acabó con el régimen de Hosni Mubarak. Hoy deja der regir también el estado de excepción.
Los congregados levantaron tribunas y tiendas de campaña en el lugar donde comenzaron hace un año las protestas masivas contra el entonces presidente Hosni Mubarak. El ejército y las fuerzas de seguridad no se acercaron hoy al a plaza.
Y es que la presión es creciente para que los militares aceleren la transición del poder a una administración civil y procesen a los responsables de la muerte de al menos 846 manifestantes durante la revuelta.Todos quieren celebrar, aunque al parecer no con el mismo objetivo. Algunos aseguraban que quieren recordar y honrar a los "mártires de la revolución", mientras otros grupos mostraron pancartas contra la cúpula militar: "Abajo con el dominio militar".
El líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder en el país tras la dimisión de Mubarak, estableció un gobierno de transición y fijó la hoja de ruta para el periodo de transición.
Además, el lunes comenzó a sesionar el nuevo parlamento salido de las urnas tras las elecciones celebradas entre noviembre y enero, en la que las fuerzas islámicas moderadas y radicales ocupan más de dos tercios de los escaños.
A partir de hoy quedó sin vigor el estado de excepción vigente desde 1981, salvo en casos de vandalismo, según anunció el martes por televisión el presidente de la cúpula militar, el mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi.
Toda la autoridad legislativa al nuevo Parlamento
Estados Unidos saludó como un paso hacia la "normalización política" en Egipto la decisión de sus autoridades de levantar, aunque con condiciones, el estado de excepción bajo el que vive el país desde 1981.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, indicó que Washington ha pedido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto que "clarifique" cuáles son las excepciones -como "vandalismo"- que según dijo el presidente del Consejo, Mohammed Hussein Tantawi, excluyó al anunciar hoy la medida.
Pero pese a ello, "el hecho de que finalmente, tras estos muchos, muchos meses de demandas, dar este gran paso es muy importante para Egipto y para su futuro", aseveró Nuland.
La vocera también destacó el anuncio del Consejo Supremo de que entregará toda la autoridad legislativa al nuevo Parlamento egipcio. "Éstos son buenos pasos", sostuvo Nuland.
"Unidas, estas acciones representan grandes pasos hacia la normalización de la vida política en Egipto", agregó.
La supresión del estado de excepción fue durante años una de las principales exigencias de los opositores a Mubarak. Esta medida fue instaurada en 1981 tras el atentado mortal contra el predecesor de Mubarak Anwar al Sadat y a menudo sirvió como excusa para silenciar a la oposición.




Fuente: http://www.dw.de/dw/article/0,,15689210,00.html
dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario