21 de diciembre de 2011

El Protocolo de Kyoto termina adaptándose a los intereses corporativos



Amigos de la Tierra exige a los Gobiernos luchar por su gente
La Cumbre de Durban terminó hoy a las 4:00 de la madrugada. Pero no solo terminaron las negociaciones, sino también el Protocolo de Kyoto. Los delegados políticos solo han mantenido el nombre del acuerdo, que queda muy lejos de los compromisos necesarios que debían alcanzarse.
Amigos de la Tierra considera inaceptable el resultado de las negociaciones en Durban. Un acuerdo que garantizase la seguridad frente a los efectos más graves del cambio climático debería haber contemplado: la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto para los países del Anexo I (1); la reducción de un 40% de las emisiones de CO2 respecto a 1990 para los países industrializados por su responsabilidad histórica en la crisis climática; el rechazo a los nuevos mecanismos de mercado de carbono, por tratarse de falsas soluciones, y un fondo de financiación de al menos 200.000 millones de dólares para los países empobrecidos.
Sin embargo, una vez más, los países industrializados han dejado de lado a su gente para seguir a EE.UU. De nuevo han renegado de sus promesas, han debilitado las reglas para frenar el cambio climático y han fortalecido los mecanismos que permiten a las grandes corporaciones conseguir beneficios económicos a costa de la crisis climática.
Por otro lado, el fondo verde para el clima, para facilitar la adaptación y mitigación del cambio climático en los países empobrecidos, ha acabado sin financiación, y los planes para expandir los destructivos mercados de carbono siguen adelante. Mientras, millones de personas en La Tierra están enfrentándose cómo pueden a los impactos devastadores del cambio climático, y los responsables que realmente pueden evitarlo, permiten que la gente siga sufriendo y que las consecuencias sean mucho peores para muchas más personas.
“El ruido de las multinacionales más contaminantes ha ahogado las voces del 99% de la sociedad civil. Pero llegará un momento en el que nada podrá callar a las personas, y en Amigos de la Tierra seguiremos alzando la voz por la justicia climática y apoyando a todos los pueblos por encima de los intereses económicos que mueven a nuestros gobiernos”, declara Alejandro González, responsable del área de cambio climático de Amigos de la Tierra.




Fuente: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1492

No hay comentarios:

Publicar un comentario