21 de enero de 2012

“Donoma”: la película que costó 200 dólares

¿Cómo hacer una película con un presupuesto de tan sólo US$200? Es el desafío que se propuso en Francia el joven director Djinn Carrénard. Con su obra Donoma, rompe el esquema de producción tradicional para crear una obra que muchos describen como totalmente libre.

Djinn Carrénard quería una success story -una historia de éxito-, “como las de los tipos que hacen sus sueños realidad sin nada de plata”.
Parece que lo ha logrado: su película, realizada sin el apoyo de una productora, se estrenó el pasado miércoles en 27 salas de cine de Francia.

Donoma narra tres historias de amor. La primera describe una relación entre una profesora de castellano y uno de sus alumnos. La segunda explica cómo una chica decide dejar que el destino elija al hombre de su vida. Y la tercera trata el tema de la religión.
La obra fue aclamada por varios críticos. Según el diario Le Monde, “Donoma podría inaugurar un tono nuevo y una libertad inédita en el cine francés”. La película también sedujo al diario Libération, que la vio como “un soplo de viento fresco” en la industria cinematográfica del país.

Autodidacta

¿Cuáles son los secretos de este director de 29 años que no ha estudiado en una escuela de cine? Djinn Carrénard es un autodidacta que lo ha aprendido todo solo, hasta poder ocupar casi todos los puestos y ser director, técnico y editor de su propia película.
Explica que editó Donoma él mismo durante tres semanas. Terminó este trabajo apenas seis horas antes de que fuera proyectada por primera vez, en una sala de cine de un suburbio de París.
En cuanto a los equipos, le fueron prestados y los actores son voluntarios que no han recibido pago.
Antes de empezar, Carrénard no intentó conseguir una productora que lo apoyara. “El cine es un ámbito en el que se necesita mucho dinero para crear una obra y numerosos directores tienen que esperar años antes de poder ejercer”, explicó Carrénard a BBC Mundo.

“Tour de Francia”

“Por eso decidí grabar mi película yo mismo. Es una manera de entrar en la industria y de decirles a todos que haré películas cuando tenga ganas de hacerlo, con o sin dinero”.

Para promocionar su obra, que describe como una “película guerrilla” (del movimiento guerrilla films, que usan un presupuesto muy bajo) también optó por un método poco convencional. Él y su equipo hicieron un “tour de Francia” con un autobús pintado con los colores de Donoma, para dar a conocer su obra en los cines independientes y las escuelas de cine del país.

“Para mí, la película demuestra que de la sombra puede salir algo interesante”, agregó Djinn Carrénard. Muchos parecen estar de acuerdo con él.

Después de verse invitado por varios festivales en su país –entre ellos la sección de cine independiente de Cannes– Grecia y Corea, Donomaestá seleccionado para el Premio Louis-Delluc al primer largometraje, otorgado cada año en Francia durante la segunda semana del mes de diciembre.
Djinn Carrénard le dijo a BBC Mundo que ya está preparando su próxima película. Pero esta vez, trabajará con el apoyo de la productora Realitism Productions y con un presupuesto mucho más alto que el de su primer largometraje para, según dijo, poder saber cuál es la forma de trabajar que más le gusta.





Fuente: http://almacosta.wordpress.com/2011/11/29/donoma-la-pelicula-que-costo-200-dolares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario