21 de enero de 2012

El preocupante estado de salud de la población estadounidense entre los 12 y los 19 años de edad


Aunque el estudio se ha hecho con una muestra de población estadounidense, sus resultados pueden ser aplicables también a la población de países con estilos de vida muy parecidos.


La American Heart Association (AHA) define la salud cardiovascular ideal como la existencia de niveles óptimos de los siete factores bien establecidos de riesgo cardiovascular.



Los resultados del estudio presentan una situación preocupante en la gran mayoría de los puntos:



Dietas nada sanas: Todos estos jóvenes de entre 12 y 19 años han estado siguiendo dietas nada recomendables, que, sorprendentemente, son incluso peores que las de los adultos. Ninguna de sus dietas cumple los cinco criterios para ser saludables. Las dietas de estos jóvenes son altas en sodio y bebidas azucaradas, y no incluyen suficientes verduras, fruta, fibra o proteínas de carne magra (baja en grasa). Esos jóvenes, muy representativos de la población de su edad en Estados Unidos y otras naciones, se alimentan en exceso de productos muy ricos en grasa y sal.


Niveles altos de azúcar en sangre: Más del 30 por ciento de los chicos y más del 40 por ciento de las chicas tienen altos niveles de azúcar en sangre. Eso les coloca en un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


Con sobrepeso u obesidad: Un 35 por ciento de los chicos y chicas tienen sobrepeso o son obesos. Ganar kilos de más es un problema que se agrava con la edad. Si ya se experimenta siendo tan joven, las expectativas para cuando se llegue a la edad mediana son pésimas.



Baja actividad física: Aproximadamente el 38 por ciento de las chicas estudiadas tiene un nivel óptimo de actividad física en comparación con el 52 por ciento de los muchachos.



Niveles altos de colesterol: El nivel de colesterol de las chicas es peor que el de los chicos. Sólo el 65 por ciento de ellas está en el nivel ideal, en comparación con el 73 por ciento de ellos.



El tabaquismo: Casi el 25 por ciento de los adolescentes fumó en el último mes del periodo analizado.



Tensión arterial: Al menos, de momento, la situación en este aspecto no es preocupante. La mayoría de los chicos y chicas (92,9 por ciento y 93,4 por ciento, respectivamente), tiene el nivel ideal de presión arterial.



El problema no será fácil de arreglar. En las naciones industrializadas, crece la tendencia al sedentarismo. El ocio de sofá sigue ganando adeptos mientras el ocio que exige actividad física, como por ejemplo, el deporte, los pierde. La comida basura es cada vez más deseada, y la verdura y la fruta cada vez más arrinconadas. Y también se tiende a dormir menos. Es un fenómeno cultural bastante extendido, no sólo en Estados Unidos, sino también en otras naciones.






Fuente: http://www.solociencia.com/medicina/11122305.htm
Créditos:

(NCYT) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario