5 de febrero de 2012

Rousseau, “El ciudadano de Ginebra”, será honrado este 2012


Ampliar imagen

Retrato de Jean-Jacques Rousseau, por Allan Ramsay, en el año 1766, Galería Nacional de Escocia – Imagen tomada de Wikipedia

¿Puede ser Jean-Jacques Rousseau un referente actual? ¿Puede su pensamiento ser contemporáneo y representar la sociedad cosmopolita? ¿Es de conocimiento público que el gran filósofo fue además un excelente creador musical y un amante de la botánica? Todas estas preguntas, sus respuestas y muchos más aspectos desconocidos del “primer ciudadano de Ginebra” serán desgranadas durante 2012, consagrado como “Año Rousseau” por la ciudad suiza en conmemoración del tricentenario del nacimiento del ilustre pensador.
Jean-Jacques Rousseau firmó durante años sus escritos con su nombre (las dos iniciales y el apellido) y, al lado, “Ciudadano de Ginebra”. Era su manera de honrar “al espíritu” de la ciudad que le vio nacer el 28 de junio de 1712; 300 años después su figura sigue fascinando, por su visión progresista, su espíritu contestatario, su pensamiento, a veces, contradictorio, y por ser un ecléctico.

“2012 Rousseau para todos” es el lema del programa en el que cabe desde teatro a espectáculos musicales, pasando por cine, paseos, debates, coloquios o exposiciones, diversas propuestas con las que la ciudad ha intentado presentar una oferta cultural “abierta a todas las sensibilidades”, según explicó Dominique Berlie, jefe del proyecto.

“Rousseau encarna el ‘espíritu de Ginebra’, una persona cosmopolita, abierta al mundo, humanista”, explica Berlie, que no esconde la contradicción de una figura que celebró como nadie una ciudad que lo persiguió y lo desterró. “La conmemoración no es un ‘mea culpa’ por lo que ocurrió, pero sí una manera de honrarlo”, se justificó Berlie sin querer entrar en polémicas sobre algo que sucedió hace aproximadamente 250 años.

Historia y celebraciones

A los protestantes y supuestamente liberales ginebrinos no les gustaron las ideas demasiado progresistas publicadas en dos de sus obras más famosas, Emilio o De la Educación y el Contrato Social, por lo que instigaron su partida de la ciudad.

Se exilió primero en Inglaterra, y posteriormente en Francia, donde murió en 1778. Antes escribió sus Confesiones, inaugurando así la actual tradición de la autobiografía.

“Rousseau escribió: ‘voy a decir todo sobre mí mismo’, y así lo hizo. En la época fue totalmente revolucionario”, aseveró Berlie, quien considera que ese libro es clave para entender la compleja figura que fue el filósofo.

Para honrar al Jean-Jacques Rousseau músico, el Gran Teatro de Ginebra encargó la composición de una ópera dedicada al filósofo.

JJR (Citoyen de Genève) ha sido compuesta por el músico Philippe Fénelo, el libretista Ian Burton y el realizador Robert Carsen.

Además se llevarán a cabo cuatro proyectos más: un espectáculo-documental; una ópera para marionetas; un concierto sobre las obras musicales de Rousseau; y un concierto que ya alista la Orquesta de Cámera de Ginebra.

Estos recitales tendrán lugar en recintos cerrados, pero el programa musical podrá ser disfrutado por el público durante la Fiesta de la Música, del 22 al 24 de junio.

Reflexión

Los “banquetes filosóficos” son encuentros en los que se pretende descubrir la obra y la vida de Rousseau, gracias al debate sobre algún tema que el filósofo trató en el pasado, pero con una mirada actual.

Estas mesas iniciaron en diciembre de 2010 y han tratado temas tan diversos como la libertad de expresión, el nomadismo, o la botánica.

Los banquetes no son una idea original, sino que ya se realizaron en las dos anteriores celebraciones: la del centenario de la muerte del filósofo, en 1878 y la del bicentenario de su nacimiento, en 1912.
De hecho, el patrimonio de Rousseau -especialmente sus manuscritos- con el que cuenta tanto Ginebra como la ciudad de Neuchâtel (también suiza) acaban de ser inscritos por la UNESCO en el registro Memoria del Mundo.

Debido a esto, la casa natal de este pensador ha sido restaurada y será no sólo un espacio de exposición sobre su persona sino también la Casa de la Literatura, “un lugar de encuentro, de debate, de pensamiento de los escritores”, explica Berlie.


Brasil y EU también lo festejan
Rousseau explicó que su pensamiento se fundamentó en largas caminatas paseando y pensando.
Es por ello que la ciudad propone seis paseos guiados, media docena de recorridos temáticos que repasarán el pensamiento de Rousseau atravesando la ciudad.

Unas caminatas que pueden durar minutos, horas o días, dado que Ginebra ha decidido unirse a la vía Rousseau, que une a esta ciudad con Neuchâtel, pasando por la Suiza de habla francesa donde residió.

Pero las conmemoraciones no se limitarán a la Confederación Helvética, también Brasil, EU, Francia y Rusia propondrán celebraciones del tercer centenario del nacimiento de Rousseau. 



Fuente: http://almacosta.wordpress.com/2012/02/03/rousseau-el-ciudadano-de-ginebra-sera-honrado-este-2012/
Créditos:
(EFE-repotajes)
El Universal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario