14 de enero de 2012

Interesante y muy completa explicación sobre SOPA


Me gustaría hablar sobre la pirateria que curiosamente intenta ser pirateada (1000 gracias a GnoblisRojo y NegroPoderPDA, ALT1040,Nodo9 y otras fuentes). El caso es que ultimamente esta sonando mucho la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que aunque es de Estados Unidos tiene potencial de afectar mucho a todos los usuarios de Internet.
Cuando se “infrinja” esta ley, desde fuera de sus fronteras -donde su justicia no puede actuarpretenden eliminar la distribución no autorizada de contenidos atacando, no a las webs que consideran piratas, sino  también al resto de elementos involucrados, es decirlos proveedores de hosting, buscadores web, servicios de publicidad y sistema de cobro. En definitiva un intento de chantaje al ecosistema de Internet para obtener lo que no han logrado por las vías legales (básicamente porque no es ilegal). Sitios como Twitter, Facebook, MySpace, Yahoo, eBay, Linkedin y Google serían los principales afectados ya que sería el Gobierno quien evalúe y controle la navegación del usuario mediante la intervención en los ISPs.
Esto es lo que el gobierno de EEUU puede hacer a sitios web extranjeros, incluso bajo la interpretación más estrecha de la sección 102 SOPA PIPA y la sección 3:
  • Para los proveedores de servicios de Internet: alterar sus servidores DNS para resolver los nombres de dominio de sitios web en otros países que acogen a las copias ilegales de vídeos, canciones y fotos.
  • Para motores de búsqueda como Google: modificar los resultados de búsqueda para excluir los sitios web extranjeros que alojan copias ilegales de material.
  • Proveedores de orden de pago como PayPal: cerrar las cuentas de pago de los sitios web que alojan webs extranjeras con material copiado ilegalmente .
  • Para los servicios de publicidad como AdSense de Google: rechazar los anuncios o de pago en sitios web extranjeros que acojan la copia ilegal de contenido.
Básicamente, esta propuesta  le otorgaría la facultad, al gobierno estadounidense de tumbar el sitio a cualquier empresa que fuera acusada (con demostración de causa o no) de proveer o facilitar la distribución de contenido protegido por leyes de copyright.
Así que el problema que ahora se plantea es la necesaria separación de Internet -que debería ser algo universal, apolítico y apátrida- de la influencia de cualquier paísen este caso EEUU. No se puede permitir que un país pueda censurar los contenidos de Internetsea cual sea la excusa.
Nodo9 lo explica bastante bien, comparando la propuesta con la manera en que algunas empresas controlan y limitan el acceso a Internet a un nivel granular impresionante. El problema aquí es que no es cuestión de revisar Twitter en la oficina sino de tener la capacidad de coartar la libertad de expresión de millones de usuarios con fines legítimos.
You have DownloadedHasta 800 IP asignadas a la Cámara han estado descargando material con copyrightcompartiéndolo en BitTorrent. YouHaveDownloaded nos muestra la gran mentira que hay detrás de la regulación.
A la RIAA, Sony, SGAE, Moncloa, Gobierno francés… hay que sumarle esta lista (A lot of companies and organisations have been pulling their support from SOPA recently, and I think this should be reflected) porque están a punto de cambiar o han cambiado ya la estructura de la red para acabar o erradicar las “descargas ilegales”.
Todo esto ha sido posible gracias a ese divino tesoro llamado  YouHaveDownloaded, una web con sede en Rusia que monitoriza las IPs de descarga de aquellos archivos más populares en BitTorrent. A partir de ella se comenzó esta última “investigación” dedeTorrentFreak. La pregunta que se hicieron  fue algo así como
¿Qué uso se hace del BitTorrent desde la Cámara, lugar donde los políticos preparan SOPA?
La página encontró que hasta 800 direcciones IP asignadas a la Cámara de Representantes habían compartido archivos en BitTorrent, la mayoría descargas de material con derechos de autor.
De los resultados podemos sacar que desde la Cámara están interesados en la descarga de:
  • Libros de autoayuda. Textos que hablan de herramientas para hablar en público formando parte de una élite, textos sobre cómo responder a preguntas difíciles en entrevistas o incluso sobre cómo conseguir un trabajo deseado.
  • Junto a los libros, desde la Cámara ha sido muy popular la descarga de software encabezados por la descarga de Windows 7seguido de muchas de las series de televisión actuales y muchos de los grandes estrenos de cine de este año.
  • Como curiosidad y en un tercer bloque, desde la página nos indican que muchas de las IPs remitían a la descarga de vídeos relacionados con la autoayuda, probablemente para reforzar la información de los libros descargados.

Stop American Censorship

Muchas veces pedimos que los gobiernos dirijieran sus miradas hacia lo que pasa en Internet, en sus foros, en sus blogs, que otras personas se incluyeran en los debates, pero en estos momentos gobiernos y empresas temen el poder de la comunicación y de la libertad.
A diferencia de los medios tradicionales, donde los discursos, las formas se encuentran regidas por intereses particulares, en Internet se puede disfrutar de libertad de elección, donde cada uno elige qué ver, escuchar y si no está de acuerdo, crear su propia versión. De eso se trata la libertad de elección.
Durante años fueron los usuarios quienes trabajaron en un proyecto de autoregulación y ahora son los Gobiernos quienes tratan de elegir qué y qué no pueden ver las personas.


Falta mucho trabajo por hacer
 para fomentar la responsabilidad del usuario en Internet, pero las formas irracionales de hacerlo como SOPA , ACTA o Ley Sinde son las que deberían desaparecer.


Apagón 23/01/2012

GoolgeFacebookTwitterAmazonPayPalYahoo y Wikipedia; son algunos de los sitios que amenazan con llevar a cabo un apagón, dejando a millones de usuarios sin sus servicios el próximo 23 de enero, un día antes de que el congreso de Estados Unidos vote la Ley que obliga al bloqueo de sitios web con contenidos que infringen SU Ley de la propiedad intelectual.
Sin que aún esté claro si el bloqueo afectará sólo los sitios de Estados Unidos,  los gigantes, encabezados por Google buscan expresar su desacuerdo a la ley Stop Online Piracy Act  (SOPA), que dicen “limitaría la existencia de muchas empresas“, impactando no sólo a las empresas involucradas en la protesta sino a millones de usuarios que dependen laboralmente de información publicada por este tipo de sitios.
A pesar de que el apagón aún es considerado como un rumor, todo indica que las quince empresas de mayor incidencia en la red suspenderán sus servicios.
Según  ZDNetWikipedia fue la primera empresa en considerar el llamado “Blackout” en sus servicios con la intención de demostrar los efectos que generaría la aprobación de la SOPA, propuesta que fue adoptada inicialmente por Google, Facebook, Twitter  y Amazon.
A continuación se listan las principales empresas que se unen a esta coalición denominada “Opción Nuclear”.
  • Google
  • Yahoo!
  • Facebook
  • Foursquare
  • Twitter
  • Wikipedia
  • Amazon
  • Mozilla
  • AOL
  • eBay
  • PayPal
  • IAC
  • LinkedIn
  • OpenDNS
  • Zynga
Por su parte, el sitio Fight For The Future ha creado el portal IWorkForTheInternet, en el cual miles de personas que están en contra de esta iniciativa expresan su punto de vista defendiendo sus trabajos y sus responsabilidades. “Yo trabajo para Internet”.
En ningún momento deja de ser válido el punto de que se debe defender la propiedad intelectual, pero los problemas surgen cuando quienes intentan hacer algo al respecto son personas ajenas a la tecnología (como nota curiosa, sólo hay seis ingenieros en el Congreso estadounidense). Desafortunadamente, como dice Matt Cuttsfaltan todavía varios años antes de que la nueva generación de “nativos digitales” se infiltren en las filas de los legisladores y defiendan la tecnología como la conocemos hoy en día (aunque quién sabe, para ese entonces las cosas podrían ser muy distintas).






Fuente: http://xanvilar.com/?p=978
http://derechoaleer.org/sopa

No hay comentarios:

Publicar un comentario