14 de enero de 2012

Los cinco años de la guerra declarada al narcotráfico en #México dejan 47.515 víctimas mortales


Los cinco años de la guerra declarada contra el narcotráfico en México dejan 47.515 víctimas mortales. Así lo revela un comunicado oficial de la Procuraduría General del país. Y eso que las autoridades todavía no han contabilizado los decesos del último trimestre del año pasado.
Según informan los medios de comunicación mexicanos, esa y otras impresionantes cifras han sido ofrecidas por los fiscales por la presión de varias organizaciones no gubernamentales y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Este último órgano público hasta envió una carta en la que exhortaba que la Procuraduría diera a conocer el número de bajas o emprendería una actuación judicial contra la misma. La última cifra oficial al respecto fue dada a conocer hace un año.
Lustro sangriento
Desde los primeros días en el cargo el presidente Felipe Calderón (investido en diciembre de 2006) llevó a cabo una ofensiva contra los carteles de drogas. Así que muchos en México suelen vincular la espantosa estadística con los resultados directos de su mandato, mientras que las fuentes oficiales hablan de un saldo positivo de este período.
12.903 personas fueron asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado, según revelan los fiscales, solo de enero a septiembre del 2011. Eso representa un aumento del 11% de los homicidios en comparación con el período respectivo del 2010. Al mismo tiempo el alza en el número de muertes por rivalidad delincuencial no ha sido tan radical como en 2010, cuando el índice se disparó un 59%.
Del total del año (estadísticamente incompleto), 740 casos registrados son agresiones directas contra autoridades. Otros 1.652 se produjeron en enfrentamientos de los delincuentes con las fuerzas de seguridad. El resto involucró sólo a grupos rivales, sostienen los fiscales.
La Procuraduría destaca una alta concentración de los homicidios “en ocho de las 32 entidades federativas del país”. Precisamente un 70% de las muertes atribuidas a la actividad de los carteles de las drogas fue registrado allí.
Faltan datos
Por otra parte, Ciudad Juárez —aunque tiene fama de ser la región más violenta de México— tuvo cinco veces menos muertes por delincuencia organizada de enero a septiembre del 2011. Esta categoría de homicidios disminuyó de 5.800 en los primeros nueve meses del 2010 a 1.206 en el mismo período del 2011.
Afirmando eso, los federales admiten en su comunicado que no han conseguido más información de los fiscales estatales acerca de cada fallecimiento que ellos atribuían al crimen organizado. Por eso, dicen, habrá una margen de error considerable en las estadísticas, al menos hasta después de mayo.
A las cifras distribuidas por los órganos competentes, unos expertos independientes agregan la tendencia al crecimiento de los ingresos de los carteles, que han llegado a unos 40.000 millones de dólares al año.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_34718.html






Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_34718.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario