4 de febrero de 2012

Chávez: “Las exigencias de Exxon eran una locura, más bien ellos deberían pagarnos”



El primer mandatario, Hugo Chávez, afirmó que “este país es un gobierno soberano”, y por ende, “toma cualquier decisión soberana en el marco del interés nacional”, al referirse al caso de Exxon Mobil
De esta manera se refirió al proceso que se ha desarrollado acerca del caso de Exxon Mobil, ante lo que el Primer Mandatario, dijo que las exigencias de pago que hacía la petrolera era una locura.
“Nos robaron, más bien deberían pagar daños y perjuicios (…) nos les alcanzaría el capital que tienen para pagar”, dijo Chávez.
“La empresa lamentablemente, prepotente, no quiso llegar a un arreglo”, como es la “voluntad” del gobierno con “todas las transnacionales” expropiadas en el país, prosiguió el mandatario venezolano.
Afirmó que esto se relaciona al derecho de “ejercer la soberanía (…), todos los gobiernos que en los últimos 100 años trataron de manejar de manera libre la política petrolera del país, fueron derrocados”.
Recordó que en estos últimos doce años “hemos tenido que enfrentar no solo demandas sino golpes de Estado y sabotajes petroleros, porque tomamos la decisión de ser libres”.
“El doctor Caldera tomó la decisión en 1972 de proponer una ley para revertir las desigualdades en las ganancias de las empresas petroleras e inmediatamente comenzaron a hacerle presión. El propio Secretario de Estado de Estados Unidos le dijo que Venezuela no sería un proveedor seguro para su país (…) era una tímida medida y sin embargo no pudieron aplicarla”, destacó.
Chávez aseguró que el país se ha recuperado de varios “sabotajes económicos” gracias a las decisiones tomadas por un “país libre y soberano”.
El arbitraje internacional que se ha estado llevando entre Venezuela y la petrolera fue decidido hace poco, luego de que el Gobierno Nacional informara que pagará más de 900 millones de dólares por la industria.
El Jefe de Estado también se refirió a otros casos de arbitraje. “Hace poco llegamos a un acuerdo con Cemex y Monaca. Todos aceptaron porque somos un país soberano, menos esta, la Exxon”.
Venezuela enfrenta una veintena de demandas internacionales, siendo los más onerosos los de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, que exigen en total unos 40.000 millones de dólares en compensación y están bastante avanzados.




Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/65360/en-el-caso-de-exxon-mobil-estamos-tomando-una-decision-soberana-dice-chavez/
Créditos:
Con información de Agencias y Mppre

No hay comentarios:

Publicar un comentario