4 de febrero de 2012

La expansión de los nombres de dominio, una revolución en Internet


A partir del próximo jueves 12 de enero, ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el organismo responsable de gestionar los dominios en internet, permitirá que cualquier persona, empresa, ciudad u organismo pueda registrar cualquier palabra para usarla como extensión de un dominio de primer nivel (.com, .org, .edu, .info, etc.). 
Este proceso significa una revolución en internet, ya que lleva la personalización de las páginas web a un nuevo nivel. El lanzamiento de los llamados 'puntos de la marca' permitirá a muchas organizaciones desarrollar nuevas acciones promocionales. Pepsi, por ejemplo, podría estar interesada en la compra de .pepsi para lanzar el sitio web drink.pepsi. 
Sin embargo, y aunque marcas e instituciones reconocen las posibilidades que surgen con esta iniciativa, muchas otras ven problemas de seguridad. Proteger la marca para evitar suplantaciones de identidad les podría costar millones. Las empresas creen que con los 22 tipos de dominios de primer nivel que existen actualmente ya es suficiente. 40 grandes corporaciones, entre ellas grandes multinacionales como Coca Cola, se han quejado de que con la expansión de los dominios aumenta el riesgo de suplantaciones de identidad. En consecuencia, se elevarían los costes para combatir el fraude. 
Esta política de apertura de dominios se inició el pasado mes de diciembre con la creación del registro .xxx para designar páginas de contenidos pornográficos.
Cómo funciona el proceso y qué supone para las empresas
Aquellos que deseen solicitar nuevos dominios tienen hasta el 12 de abril para inscribirse, y deberán acreditar su derecho a emplear el nombre que quieren registrar. Para ello, tendrán que pagar 185.000 dólares, más 25.000 dólares anuales en concepto de mantenimiento. Seguidamente, tendrá lugar un proceso de evaluación de ocho meses gestionado por ICANN, que tendrá que resolver algunos conflictos de intereses entre ciudades, marcas y organizaciones que aspiren a registrar un mismo dominio.
ICANN ha publicado en su página un documento que resume los beneficios y los riesgos de este proceso. El organismo estima que los primeros sitios de nivel superior de dominio se espera que sean efectivos para 2013. Rod Beckstrom, el presidente de ICANN, instó a las empresas a obtener el asesoramiento de expertos y conseguir que su gente de marketing se dedique a aprovechar las nuevas oportunidades.
Algunas empresas y gobiernos, no obstante, creen que ICANN no ha hecho lo suficiente para proteger a las organizaciones del fraude. Jon Leibowitz, jefe de la Comisión de Comercio de los EE.UU. ha advertido que la flexibilización de las normas podría ser un "desastre", ya que ve muchos costes a cambio de pocos beneficios, según The Guardian.



Fuente: http://www.lavanguardia.com/internet/20120110/54244232385/la-expansion-de-los-nombres-de-dominio-la-nueva-revolucion-en-internet.html#.Tw-mAYNP4rw.twitter
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