31 de diciembre de 2011

Cinco medios, cinco fórmulas



Los periódicos están en plena fase de mutación. Adaptándose a un nuevo ecosistema, el de la revolución digital. Nadie sabe cuál es la fórmula para afrontar esta transición en la que nos hallamos inmersos. ¿Hay que cobrar en la red? ¿Cuánto durará el papel? ¿El iPad cambia el escenario?
Teorías hay para todos los gustos. Buena prueba de ello es que The GuardianThe New York TimesDer SpiegelLe Monde y El País, los cinco medios que integran esa coalición informativa inédita que liberó los papeles de WikiLeaks, tienen, cada uno, su propio modelo.
Por un lado está The Guardian, modelo de web abierta, con un visionario a la cabeza, Alan Rusbridger, hombre de discurso radical. Aboga por que el internauta no tenga que pagar por contenidos online.
Por otro, The New York Times, que tiene previsto poner en marcha su versión de pago, la llamada metered solution: el consumidor habitual no paga; sólo lo hace el que hace un uso intensivo.
Le Monde tiene su portada abierta al público, pero cuenta con una versión para abonadosque da entrada, por ejemplo, a los archivos. Der Spiegel presenta una web gratuita. La revista, semanal, cuesta cuatro euros en el quiosco y aporta la mayor parte de los fondos.El País, que entre 2000 y 2006 apostó por un modelo completamente cerrado, es hoy una web abierta que sólo cobra por su pdf.
Cinco medios de referencia, cinco modelos. Aprovechamos la reunión de sus cinco directores, el pasado 23 de febrero, en Madrid, para pulsar sus opiniones y abrir con ellas este blog para el periodismo con futuro.
 

   
 






Fuente: http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/03/cinco-medios-cinco-formulas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario