31 de diciembre de 2011

Comienza la cuenta regresiva del calendario Maya en América Latina


Aunque muchos interpretan que el fin de una era en el calendario maya en el 2012 es un presagio del fin del mundo, en América Latina se preparan para celebrarlo y aprovechar la ocasión.
Este miércoles se organizaron fiestas llenas de color y tradiciones en varios países de la región, inaugurando así  la serie de celebraciones que durarán hasta el 21 de diciembre del 2012, fecha en que se termina una era o baktún en el calendario maya.
Cuenta regresiva
Después de que el Congreso mexicano decretó al 2012 como "El Año de la Cultura Maya", el gobierno del país anunció que espera la visita anual de unos 52 millones de turistas a la Rivera maya y tiene la intención de aprovechar el llamado 'fin del mundo' para potenciar el turismo.
En el estado sureño de Chiapas se instaló un reloj digital que marca la cuenta regresiva hasta el solsticio de invierno del 21 de diciembre de 2012 como parte de las actividades del programa de promoción turística.  
El reloj, que se encuentra en la plaza principal de la ciudad fronteriza de Tapachula, al lado de Guatemala, mide más de dos metros.
También en este estado se encendió el "Fuego Nuevo" en una ceremonia, mientras que en Cancún, Quintana Roo, los jefes y sacerdotes de las comundiades mayas oraron y pidieron permiso a los dioses para la celebración según sus tradiciones.
Festejos en Honduras y Guatemala
Una espectacular ceremonia transmitida en directo por la televisión nacional dio la bienvenida a esta especial cuenta atrás en el parque arqueológico Copán Ruinas de Honduras, donde jóvenes danzaron y participaron en representaciones artísticas, interpretando a las especies animales más valoradas de la cultura maya, como el jaguar.
"Lo que vemos es el inicio de una nueva era de paz y esperanza", afirmó el presidente del país, Porfirio Lobo, que acudió junto con algunos ministros y arqueólogos mayistas del país.
A lo largo del año, tanto en este país como en el vecino Guatemala, se realizarán seminarios, conferencias, exposiciones y visitas guiadas "para recordarle al mundo el magnífico legado de una de las más grandes civilizaciones que surgieron en las Américas, la civilización maya", agregó Lobo.
De acuerdo con el calendario maya, este 21 de diciembre se inicia el último año de una era de 5.125 años y la transición a un nuevo periodo.
Según los expertos, el 21 de diciembre del 2012 los planetas del sistema solar se alinearán verticalmente e irradiaran su energía a los sitios sagrados del mundo maya, poniendo de este modo fin al periodo baktún 13.
El temor por el Apocalipsis proviene de una mala interpretación de los textos mayas, aseguran los arqueólogos. Los mayas consideraban ese día como el fin de un ciclo en su calendario y el inicio de otro.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_33985.html






Fuente: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_33985.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario