31 de diciembre de 2011

La dictadura mediática promueve la industria del engaño


Luis Enrique González, Presidente de la agencia Prensa Latina, aseguró que la dictadura mediática que ejercen las grandes corporaciones de Estados Unidos y occidente manipula la información y la sustituye por una industria del engaño. Además destacó que en Cuba hay espacio para la opinión y la crítica y que ningún periodista desapareció ni fue asesinado.
González también comparó al surgimiento de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) con el triunfo de la revolución cubana y destacó que la cobertura de Prensa Latina está centrada en la defensa de los procesos revolucionarios y de integración. Asimismo explicó en detalle la estructura de trabajo de la agencia y las formas de financiamiento.
¿Cómo está estructurada la agencia?
Nuestra redacción central está divida en dos áreas. La primera es la internacional, que a su vez está fraccionada en Suramérica, Centroamérica y Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y África. La segunda abarca las redacciones más especializadas, que son Deportes, Economía, Ciencia y Tecnología y Cultura.
Además, tenemos otras secciones de servicios especiales, dedicadas a análisis y  opinión. Asimismo, contamos con el área editorial, que trabaja con 19 publicaciones, propias y de terceros, en español y otros idiomas como inglés y portugués
La redacción de radio, en tanto, produce diariamente varios informativos y programas listos para difundir. También está la división de televisión, desde donde ofrecemos imágenes editadas y sin editar. Las transmisiones audiovisuales incluyen producciones en ruso, italiano, francés, árabe y turco.
A todo esto se incorporó hace poco un semanario en inglés, que ya comenzó a circular en Cuba y que planificamos venderlo a los países de habla inglesa.
¿Cuáles son los temas centrales de la agenda de Prensa latina?
Básicamente nos centramos en la cobertura del acontecer latinoamericano y caribeño y en la defensa de los procesos revolucionarios y de integración y de la soberanía de los pueblos de cualquier parte del mundo. Para esto los editores en jefe cubrimos las 24 horas con diferentes turnos de edición. Hace un tiempo incorporamos el servicio multimedia para que la información esté acompañada de audios, fotos e infografías y abarcar así toda la posible gama de soportes de información.
¿Por qué en el 59´ la Revolución consideró estratégico crear Prensa Latina?
Tenemos que ubicarnos que aquello surge por iniciativa del líder de la revolución cubana Fidel Castro, en medio de la Operación Verdad, ya que había una manipulación de todo lo que estaba aconteciendo en los primeros meses de ese proceso.
Prensa latina surge con el propósito de difundir una visión del mundo diferente a la que transmitían los monopolios. Al calor de la Operación Verdad, muchos periodistas  latinoamericanos vinieron y decidieron sumarse a esta tarea.
¿Cómo definen en Cuba a la libertad de expresión?
Resumiría este concepto con una valoración de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien dijo que el peor enemigo de la libertad de prensa es la dictadura mediática; esa dictadura que ejercen grandes corporaciones, que lo único que hacen es manipular la información y sustituirla por una industria de engaño.
Cuba sueña con una libertad de prensa muy diferente, con un país educado e informado y con una comunicación integral. Yo ahí recuerdo las palabras de Fidel cuando hace un tiempo le decía a un conocido periodista que lo entrevistó que quienes temen al pensamiento libre no educan a su pueblo.
Un ejemplo de cómo los monopolios no ejercen la libertad de expresión es lo que ha ocurrido durante los últimos 13 años con los cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos. Hace poco ese país pagó decenas de miles de dólares a periodistas en Miami para tratar de crear falsas pruebas contra estos compañeros que lo único que hicieron fue luchar contra las acciones criminales que se gestaban contra Cuba. Eso es la libertad de expresión que promueven en Estados Unidos y occidente.
Explique el funcionamiento de los medios de comunicación en Cuba.
En Cuba los medios no están en manos de los enemigos de la revolución ni de agentes de la contrarrevolución ni de Estados Unidos, sino que están en manos del Estado y de organizaciones juveniles, sindicales y campesinas.
Prensa Latina no es financiada por el Estado aunque si está identificada y acompaña la revolución cubana desde el surgimiento.
Hay que tener en cuenta que Cuba es un país bloqueado por Estados Unidos hace más de 50 años y víctima de todo tipo de leyes. Por ejemplo, la ley del ajuste cubano, mediante la cual si alguien se va de aquí expresando que es un detenido político, por lo tanto ilegal, automáticamente recibe los beneficios de Estados Unidos, que no reciben ningún haitiano, guatemalteco o centroamericano.
¿Cómo se financia Prensa Latina?
Prensa Latina es una empresa totalmente autofinanciada. A principios de la revolución recibió ayuda del Estado. Un poco antes del período especial, del derrumbe del campo socialista, de la crisis económica de los 90´, la agencia también sufrió una crisis, y entonces a partir de allí se fortaleció el departamento comercial de difusión de los servicios informativos, que nos permitió mantener 14 oficinas.
Hoy tenemos 28 oficinas con un plan de crecimiento anual de una o dos corresponsalías más. Además contamos con el semanario “Orbe” que sale aquí en Cuba y tiene versiones en México, Venezuela, Bolivia y  El Salvador. Estas publicaciones generan ingresos que contribuyen a financiar la agencia.
¿Qué lugar ocupa Prensa Latina en el mundo como agencia?
Ofrecemos alrededor de 300 despachos diarios en idioma español, 50 en inglés, otros 50 en portugués y 20 en italiano y ruso.
Los receptores del servicio de información de Prensa Latina son más de 6.680 en todo el mundo. No todos pagan -son los menos- pero eso ayuda para mantener funcionando la agencia.
En el informe del 2010 nuestro departamento de monitoreo registró que tuvimos 3.461.000 impactos comprobados. Este año ya superamos esa cifra. Además, el portal de la agencia recibió el año pasado alrededor de 23 millones de visitas.
En Estados Unidos se difunde diariamente el noticiero de Prensa Latina en Radio Miami. Además, ofrecemos un noticiero en televisión y corresponsalías a varias instituciones de varios medios del exterior que pagan por ese servicio.
¿Cuál es la importancia de la ULAN para Prensa Latina?
La ULAN era una unión que teníamos que concretar hacía mucho tiempo. Tenemos que acompañar esta creación de la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe para llegar a los países de la región con nuestra mirada.
Para nosotros la creación de la ULAN era un viejo sueño. Pensamos, con algunos matices, que surge en un momento muy parecido al del triunfo de la revolución cubana y que los objetivos de Prensa Latina de aquel entonces son prácticamente los mismos de la ULAN.
¿Qué particularidades tiene el periodismo en Cuba?
Contrariamente a lo que se dice de Cuba, aquí hay espacio para la opinión y la crítica. En Cuba, no hay ningún periodista ni desaparecido, ni asesinado. Aquí ninguno de los llamados periodistas independientes, que son pagados por Estados Unidos, estudió periodismo.
En el último año la Federación Latinoamericana de Periodistas confirmó el asesinato de 40 profesionales, en América Latina. Eso no sucede en Cuba y creo que esa es una de las luchas que tenemos que emprender desde la ULAN, al igual que la defensa de un día mundial de la libertad de expresión y de los profesionales de la prensa real, no de la que nos tratan de imponer desde siempre.

Prensa latina
Prensa Latina surgió el 16 de junio del 1959. Con el paso de los años se convirtió en una empresa multimediática a través de la incorporación de la redacción digital y los servicios audiovisuales. Tiene 550 trabajadores y 27 corresponsalías en el exterior. Según González, “el objetivo fundamental de la agencia es el que definió su primer director, el periodista argentino Masetti: unir América mediante una prensa veraz”.

Perfil Luis Enrique González
Estudió periodismo internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Ingresó en Prensa latina hace 24 años para realizar prácticas docentes. Pasó por varias redacciones (nacional, científica, cultural y deportiva). Luego fue corresponsal de Prensa Latina en Moscú. Más tarde regresó a la agencia como Director de Difusión y luego se le asignó una corresponsalía en Colombia. En el 2001 se desempeñó como redactor del área Suramérica de la agencia. También ocupó los cargos de Editor en Jefe del área deportiva especializada y de la sección internacional. En 2003 fue nombrado Vicepresidente para la Información. Hace un año que dirige Presa latina.







Fuente: http://agenciasulan.org/2011/10/gonzalez-%E2%80%9Cen-cuba-los-medios-no-estan-en-manos-de-los-enemigos-de-la-revolucion%E2%80%9D/
Créditos: Entrevista: Bernarda Tinetti-Edición: Javier Posse

No hay comentarios:

Publicar un comentario